Llevarán agua del río Ica a Villacurí para asegurar recarga del acuífero

– Expertos calculan almacenar cada cuatro días medio millón de m3 de agua de avenida, evitando que excedentes se pierdan en el mar.

Continúa la guerra contra el descenso de la napa freática con el vertimiento de agua del río Ica en diversos puntos de la provincia de Ica, a fin de recargar el acuífero y evitar el colapso del agua del subsuelo.

Tradicionalmente, el acuífero de Villacurí, que es muy independiente del acuífero del valle de Ica, se recargaba por el llamado río Seco que recibía toda la descarga de huaycos de la costa, pero jamás utilizaba las aguas de avenida del río Ica.

Luego de 456 años de fundación española, por primera vez en la historia las sedientas pampas de Villacurí, donde se ubican fundos agrícolas muy prósperos, recibirán las aguas del río Ica con fines de recarga del acuífero.

Se trata de un proyecto de emprendimiento que está en plena ejecución, el cual es financiado por algunas empresas agroindustriales y dirigido por el Ing. Roberto Navarro Venegas, experto en materia de irrigaciones, quien, como integrante del Grupo Oasis, hace cinco años participó en la gran hazaña de rehidratar la laguna de Huacachina con agua filtrada del río Ica.

En declaraciones para el programa “El Ojo del Chaucato”, Navarro Venegas explicó que las aguas de avenida serán trasladadas por el canal La Mamacona, desde la toma ubicada en El Olivo, hasta las pampas de Villacurí, donde se ubica un predio rústico de 13 hectáreas que permitirá almacenar medio millón de m3 de agua cada cuatro días.

El especialista dijo que ese predio había sido cedido en uso por el gobierno regional, con la finalidad no sólo de recargar el acuífero sino también de regar el bosque Golda Meir, donde existe un proyecto para la conservación del huarango y es símbolo del hermanamiento entre Ica y el pueblo de Israel.

Navarro explicó que con apoyo de maquinaria pesada de última generación se está extendiendo el canal hasta la acequia La Mauricia, y de allí se llevará el agua en unos tubos de acero de 24 pulgadas hasta el referido predio, donde existe una oquedad cuatro veces más grande que Huacachina.

En la zona existe maquinaria abriendo brecha para la instalación de la tubería, además de técnicos realizando trabajos de topografía para determinar el nivel del agua.

Cumbre del agua

En mayo del año pasado, en la Cumbre Mundial del Agua – ISMAR 10, realizada en Madrid, España, el Ing. Roberto Navarro expuso esta iniciativa de recarga del acuífero ante connotados científicos de diversas partes del mundo.

La iniciativa forma parte de las recomendación para la recarga del acuífero del valle de Ica y Villacurí, formuladas por los hidrogeólogos Enrique Fernández Escalante y Emilio Custodio, quien han participado en importantes certámenes sobre la problemática de la escasez de agua, causada principalmente por la sobreexplotación de los recursos y los efectos del cambio climático.


Daniel Bravo Dextre

Una respuesta a «Llevarán agua del río Ica a Villacurí para asegurar recarga del acuífero»

  1. Buen día ya el agua subterranea en villacuri llega mediante el ciclo hidrológico de las partes altas ,otra cosa es que hayan bajado tanto el nivel de la napa freatica las agroexportadoras y ahora quieren usar agua del rio Ica destinado principalmente para los pequeños y medianos agricultores lo cual ya no es correcto desde ningún punto de vista ya sea técnico,económico ni social ademas hay que tener en cuenta que la Ley de Recursos Hidricos tiene como uso prioritario el uso poblacional y luego el uso agrario…..quien le escribe es el Ing. Tomas Cabello y por casi tres años fue especialista de la Autoridad Nacional del Agua en Ica….Celualr 956921900.

Deja tu Opinión :