Más de 34,000 escolares buscan hoy cubrir 2,700 vacantes en los COAR

Hoy, sábado 15 de febrero, más de 34,000 escolares competirán por una de las 2,700 vacantes que ofrecen las 25 sedes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en todo el país, a través del Proceso Único de Admisión (PUA), que es la primera fase de evaluación, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

En Lima y Callao, el examen de admisión será en 5 sedes, entre la que destaca el colegio emblemático Hipólito Unanue, que cuenta con cerca de 1,450 inscritos.

Entre otras particularidades, para este examen por primera vez se ha traducido al sistema braille la evaluación de habilidades cognitivas y socioemocionales, que será utilizada por un estudiante con discapacidad visual en la región Arequipa.

También es de destacar que entre los postulantes se encuentran 17 jóvenes de grupos vulnerables pertenecientes al Programa de Reparaciones en Educación y 52 que presentan alguna necesidad educativa especial (NEE) por discapacidad auditiva, visual, motora y trastorno del espectro autista (TEA).

Además, 9,084 postulantes hablan lengua originaria, y de ellos, 2,115 han solicitado dar la entrevista (segunda etapa) en su lengua materna.

En este grupo se encuentran tres estudiantes que hablan iñapari, kukama kukamiria y omagua, categorizadas como lenguas “seriamente en peligro”, y dos estudiantes que hablan bora y yanesha, consideradas “en peligro”.

De acuerdo con el cronograma, la publicación de los resultados de la primera etapa será el 21 de febrero, mientras que la evaluación de la segunda etapa (entrevista) se realizará del 24 al 28 de febrero. El inicio de clases en los COAR está previsto para el 23 de marzo.

Recomendaciones

Para el desarrollo de esta primera etapa, los postulantes deberán considerar las siguientes recomendaciones.

– Cada estudiante deberá verificar la sede asignada donde rendirá su evaluación.

– Presentarse con anticipación a la sede. El ingreso a las instalaciones se realizará a partir de las 07.30 hasta las 08.30 horas, y después de ese plazo nadie podrá ingresar.

– Portar para el ingreso únicamente el Documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de extranjería vigente.

– Se recomienda al postulante usar vestimenta cómoda para rendir su evaluación, cuyo tiempo aproximado será de dos horas y cinco minutos.

– Está prohibido ingresar a la sede con cualquier tipo de material como lápices, cuadernos, libros, mochilas, calculadora, etc. y hacer uso de celulares, cámaras u otro dispositivo.

– Los padres y/o apoderados deberán acompañar a los postulantes tanto al momento del ingreso como a la salida de las 83 sedes de evaluación acondicionadas a nivel nacional para este proceso.

Deja tu Opinión :