Se entregó en Bolivia “La reina del Norte”

Comenzar
– Acusada de acumular USD 150 millones por sus vínculos con el narcotráfico y el partido de Evo Morales.

Era la más buscada por la Policía boliviana desde hace dos semanas. Aparentemente acorralada y por temor a que se afecte su seguridad, Dora Vallejos, apodada como la “Reina del Norte”, en alusión a la fortuna y el poder económico que ha acumulado en los últimos seis años en poblaciones ubicadas en la zona norte del departamento de Santa Cruz, presuntamente por actividades vinculadas al narcotráfico, se entregó y quedó detenida la noche del miércoles en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn).

La historia de esta mujer de 36 años cobró notoriedad después de que el Gobierno interino revelara hace unos días que logró acumular en poco tiempo un patrimonio de alrededor de 150 millones de dólares y que tenía carnet de militante del MAS, el partido de Evo Morales. El diputado Tomás Monasterio, que se sumó a las investigaciones, presume que Vallejos tuvo nexos con un ex ministro de Gobierno y con un ex alcalde cercanos a Morales, que se encuentran ahora detenidos. Además, el Ministerio de Justicia sospecha del parentesco de la llamada “Reina del Norte” con el narcopiloto boliviano Miguel Ángel Blazquez Vallejos, que cayó detenido el 29 de enero en México cuando piloteaba con el copiloto Aldo López Matienzo un avión con una carga de 1 tonelada de cocaína, que partió desde Salta, Argentina, hasta Cozumel.

Dora Vallejos, que está acusada por la Fiscalía de Santa Cruz de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, llamó a la Policía y se entregó alrededor de las 19 horas. Inmediatamente después le tomaron declaraciones en la Fiscalía, donde se habría acogido al silencio, y durmió en celdas de la Felcn, a la espera de una audiencia cautelar en la que se decidirá su futuro. En una corta comparecencia ante los medios de comunicación, a los que fue presentada por las autoridades la noche de este miércoles, la denunciada proclamó su inocencia. ”Soy inocente y lo voy a demostrar”, afirmó.

En el momento de la detención de Vallejos, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que se le ofrecerán todas las garantías de seguridad, ya que les interesa mucho que hable. “Hay muchos nexos que deben ser aclarados y debe explicar cómo acumuló en pocos años 150 millones de dólares”, dijo la autoridad, a tiempo de ratificar que la mujer se entregó voluntariamente a la Policía porque temía por su seguridad y ya estaba cercada.

Deja tu Opinión :

Lo último en Internacionales