JNE indica que actúa con celeridad y de acuerdo con procedimientos

– Trabaja para que, a la brevedad, se conozcan los resultados de los comicios parlamentarios.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que está actuando con celeridad y estricta sujeción a los procedimientos establecidos en la normativa electoral para que, a la brevedad, se conozcan los resultados de los comicios parlamentarios extraordinarios 2020.

El organismo informó que, en atención a la invocación que realizó el titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, 56 de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) concluyeron con emitir resoluciones sobre las actas observadas, las que se encuentran en período de apelación ante el pleno del tribunal electoral.

A la fecha, en audiencias públicas, el pleno del JNE revisó 52 impugnaciones, las que se resolvieron en el día, por lo que este tribunal tiene carga procesal cero.

En paralelo, hasta ayer 18 JEE proclamaron resultados de esos comicios y, para hoy, otros seis tienen previsto hacer lo propio, agregó.

Plazos

De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, las partes procesales tienen derecho a impugnar el acta de proclamación de resultados en tres días hábiles después de su publicación; de lo contrario, adquirirá firmeza.

En ese sentido, el JNE invocó a las organizaciones políticas a no esperar el último día del plazo para interponer los recursos con el fin de no dilatar la resolución de estos expedientes.

De presentarse impugnaciones, será el pleno del tribunal el que resuelva en última y definitiva instancia mediante audiencia pública en la que las partes procesales pueden hacer uso de su derecho a defensa, en estricto respeto al debido proceso.

Una vez que los 60 JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, corresponderá al JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales a los candidatos electos para completar el periodo congresal 2016-2021.

Para dotar de celeridad a estas elecciones y concluirlas con prontitud, el pleno del JNE dispuso habilitar los sábados y domingos para que este tribunal y los 60 JEE puedan realizar notificaciones y diversas actuaciones procesales. De esta manera, el JNE como organismo constitucional autónomo procede con respeto a la normatividad electoral vigente y al debido proceso, de tal forma que los resultados de los comicios sean fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las ánforas.

Deja tu Opinión :