Sector público: ¿qué plantea el DU 014-2020 sobre negociación colectiva?

– Ministerio de Economía y Finanzas afirma que norma busca resguardar los recursos del Estado.

El Decreto de Urgencia (DU) 014-2020, que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público, tiene como objetivo salvaguardar el interés de la población, señaló ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Desde el 2016, los ingresos de los trabajadores del sector público superan al privado en cerca de 30%”, dijo el director general de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF, Víctor Montoya.

Los ingresos promedios mensuales de los trabajadores del sector público ascienden a 2,924 soles y los del sector privado a 2,227 soles a octubre del 2019, indicó durante su presentación en el Congreso de la República para explicar el citado DU.

A continuación, destacó la existencia de diferencias entre las empresas públicas y demás entidades del sector público, pese a que ambos manejan recursos públicos, así como desorden y secretismo en las negociaciones de las empresas públicas.

“Se busca resguardar los recursos en el sector público”, refirió el funcionario del MEF en su presentación en el Congreso.

Negociación en niveles

Montoya, además, indicó la existencia de desorden en la negociación, de un pequeño grupo que se beneficiaba de la negociación colectiva y que estaba prohibida la negociación de remuneraciones.

La solución a tal problema acorde con el DU 014-2020 es la negociación en niveles de condiciones económicas, no económicas y de productividad, refirió.

Así, está la libertad de establecer un modelo de negociación centralizado, descentralizado o mixto (jurisprudencia del Tribunal Constitucional) y se pueden establecer formas de intervención de las autoridades estatales en el proceso de negociación, dijo.

Además la estructura específica del personal de la administración pública (cuerpo de funcionarios, escalas, subescalas, clases y categorías) es jerárquica y se acompaña de una estructura de remuneración especial y en general rígida, agregó.

Programación Multianual

Otro problema es que no se verifica la existencia de financiamiento de los gastos en negociación colectiva y no se asegura la predictibilidad de estos gastos, poniendo en riesgo el equilibrio y sostenibilidad presupuestal, resaltó.

El DU 014-2020 propone que los pliegos de reclamos se presenten cada dos años y que se respeten las fechas de la Programación Multianual, indicó.

De esta manera, los pliegos ingresan al proceso de Programación Multianual, con lo cual se respeta las reglas fiscales, salvaguardando el equilibrio y sostenibilidad fiscal, y eliminan el riesgo de impago de los compromisos ya asumidos, como el pago a los trabajadores o la calidad de los servicios públicos, dijo.

Se busca “asegurar el adecuado financiamiento de las negociaciones colectivas”, añadió en su alocución en el Parlamento.

Informe Económico Financiero

Entre otros problemas Montoya también mencionó a la negociación colectiva sin respeto al equilibrio presupuestal, el mal uso de los recursos públicos, los gastos excesivos en negociaciones colectivas, el desorden en la planilla, el no permitir la programación de recursos que aseguren su financiamiento y las competencias de quien emite el informe (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo / MEF).

El DU en mención propone un Informe Económico Financiero (IEF) del MEF, señaló el funcionario del MEF.

Así es posible la intervención de una autoridad competente cuando estas cláusulas que pueden tener un impacto económico (jurisprudencia del Tribunal Constitucional) y es compatible fijar una asignación presupuestaria global fija (Comité de Libertad Sindical), dijo.

Y además es aceptable el dictamen de un órgano económicamente financiero que controle las consecuencias financieras de los proyectos de contratos colectivos, añadió.

Registro y publicidad de informes

Montoya, asimismo, resaltó como otro problema el secretismo sobre lo que se negocia en el sector público y el desconocimiento de la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos en Recurso Humanos.

El DU plantea como solución un registro y publicidad de los informes económicos financieros, convenios colectivos celebrados y laudos arbitrales, indicó.

El funcionario también mencionó como otros problemas los altos costos en honorarios de árbitros, debido a que son pocos los que arbitran, la falta de especialización hacendaria de los árbitros para laudar sobre recursos públicos y las competencias de quien emite y administra el registro de árbitros (Mintra/ MEF).

El DU plantea como solución un registro de árbitros (arbitraje de índole laboral) a cargo de Servir, dijo.

Así se verificará que los árbitros tengan conocimientos de gestión, finanzas, presupuesto del sector público, así como ampliar el perfil (no solo abogados); y la competencia de Servir por ser órgano rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, añadió.

Convenios colectivos y laudos arbitrales

Destacó como otros problemas la incertidumbre de las reglas aplicables a las negociaciones y arbitrajes en trámite, y sobre la eficacia de los convenios o laudos pactados por la falta de recursos en las entidades.

El DU plantea como solución la aplicación inmediata del DU, reconociéndose la vigencia de los convenios colectivos y laudos arbitrales que cuenten con disponibilidad presupuestal que permitan su pago efectivo.

También propone la renegociación de convenios o laudos para inaplicación temporal, indicó el funcionario.

Montoya también refirió como otro problema que un pequeño grupo se beneficiaba de la negociación colectiva y que entidades no respetaban y negociaban pese a falta de regulación.

De esta manera, el DU propone como solución la negociación en el 2020 para entidades que no tengan o hayan iniciado la negociación colectiva de condiciones económicas, finalizó.

Deja tu Opinión :