Juramentó primera Junta Directiva del Instituto Sanmartiniano en Ica

La Asociación Civil Patriótica Instituto San Martiniano dejó instalado su primer consejo directivo, Filial Ica, siendo elegido su primer presidente el Lic. Fernando Barrios Cabrera, quien junto a los integrantes de su flamante junta directiva quedaron expeditos para trabajar en la región Ica, buscando fortalecer la identidad y el patriotismo, ampliando los ideales del ilustre Libertador José Francisco San Martín Matorras, quien nació hace 246 años y entregó su vida por la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Precisamente este año, que empiezan las actividades celebratorias del Bicentenario de nuestra Independencia, el Instituto Sanmartiniano se integrara oficialmente al comité Oficial del Bicentenario 2020 – 2021.

El pasado viernes 7 de febrero, en el histórico salón consistorial de la municipalidad provincial de Ica, juramentó este primer consejo directivo presidido el licenciado Juan Fernando Barrios Cabrera.

La ceremonia contó con la participación del Dr. José Luis Escate, prefecto regional de Ica, y del Dr. Marco Blanco Tipismana, gerente municipal y representante de la señora Emma Luisa Mejía Venegas, alcaldesa de la municipalidad provincial de Ica.

El  Mag. Juan Augusto Fernández Valle, presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú, tomó juramento al Lic. Juan Fernando Barrios, quien a su vez hizo lo propio con el flamante consejo directivo integrado por las siguientes personalidades:

Presidente: Lic. Adm. Juan Fernando Barrios Cabrera.

Primer Vicepresidente: Econ. Juan Carlos Lam Álvarez

Segundo Vicepresidente: Prof. Humberto Arnaldo Sotelo Quintana

Secretario: C.D. Giancarlo Fernando Barrios Velásquez

Tesorero: Ing. José Carlos Miñán Huarcaya

Maestro de Ceremonias: C.D. Percy Ramiro Gavilán Chávez

Abanderado: Cmdte. PNP (r) Darwin  Del Castillo Tenazoa

Vocal: Dr. Juan Nimio Antezana Gallegos

Vocal: Crnel. SPNP (r) Manuel Orlando Herrera Ormeño

Vocal: Prof. Alfredo Otoniel La Rosa Uribe

Vocal: Dr. Jorge Leonardo Chanllío Lavarello

Mención especial al señor Juan Orellana Morón, presidente del Patronato de Ica y presidente del Comité Bicentenario Provincia de Ica, quien confirmó su respaldo a la nueva institución sanmartiniana de Ica.

En el acto protocolar, las autoridades y el flamante consejo directivo presentaron a la prensa nacional la Primera Bandera del Perú, creada por el Libertador San Martín y entregada al Coronel Mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales, el 4 de octubre de 1820, al mando de la Expedición Libertadora, de lo que hoy llamamos región Ica, para que libere del yugo español a esta región y, a su paso, proclame la Independencia de todos los pueblos peruanos, iniciando la primera y victoriosa Campaña Militar de la Sierra.

El 21 de octubre de 1820, luego de las victorias patriotas de Chincha, Pisco, Palpa, Changuillo – Nasca, Acarí, el coronel mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales presidió la ceremonia de proclamación de la Independencia de Ica, en cabildo abierto y en la  Plaza de Armas. Ese mismo día, Juan Antonio Álvarez de Arenales, al mando de la división del Ejército Libertador, emprende la marcha de los valientes desde Ica, pasando por lo que hoy conocemos como los distritos de La Tinguiña, San Juan Bautista, Los Molinos, hasta los caseríos de Ramadilla, frontera con Huancavelica, atravesando un peligroso puente llegando a Tambillo y luego llegando a Castrovirreyna y Huamanga

Y el mismo día 21 de octubre de 1820, el Libertador San Martín, desde su cuartel general en Pisco, emite el decreto que oficializa la creación de la Bandera del Perú.

Durante la ceremonia, el licenciado Fernando Barrios dijo que “la juventud no está muy enterada de la vida del Libertador y cuál fue el trabajo que hizo por los americanos; trabajaremos por ello en los colegios para que se entienda el rol fundamental que cumplió este ilustre personaje, así como difundir las actividades que se tienen que realizar para rendirle el homenaje que se merece y sea ejemplo de las futuras generaciones. Inculcaremos y cultivaremos los valores e ideales del Generalísimo”, concluyó.

Cabe recordar que en el presente año 2020, se conmemora el Bicentenario de la Independencia de la región Ica, siendo los siguientes acontecimientos históricos los que deben formar parte del Calendario Cívico Nacional:

Pisco – 8 de setiembre de 1820

Desembarco de la Expedición Libertadora del Perú, al mando del General don José de San Martín e instalación del Cuartel General de Pisco.

Chincha – Del 9 al 22 de setiembre de 1820

Deserción del Regimiento de Caballería de Milicias Realistas de Chincha, cuyos 700 jinetes, en su mayoría negros, pasaron a reforzar los batallones N° 7 y 8 del Río de la Plata, y el N° 4 de Chile. La incorporación en el Ejército Libertador de gran cantidad de criollos iqueños y la presentación del cacique de Chincha, con más de 700 indígenas, que pidieron ser dados de alta en la infantería patriota.

Ica – 4 de octubre de 1820

Partida de la División de la Primera Campaña Militar, al mando del coronel mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales, desde el cuartel general de Pisco rumbo a Ica. Entrega de la primera Bandera nacional, creada por San Martín, a Juan Antonio Álvarez de Arenales para que realice la proclamación y jura de la Independencia con la Bandera peruana, en los pueblos que se incorporen a la causa libertadora del yugo español.

Ica – 6 de octubre de 1820

Ingreso a la ciudad de Ica del Ejército Libertador de Juan Antonio Álvarez de Arenales e instalación de su base de operaciones en la plaza de armas de Ica.

Palpa – 7 de octubre de 1820

Batalla de Palpa. Victoria de las fuerzas patriotas.

Nasca – 15 de octubre de 1820

Batalla de Changuillo – Nasca. Victoria de las fuerzas patriotas.

Acarí – 16 de octubre de 1820

Batalla de Acarí. Victoria de las fuerzas patriotas.

Ica – 20 de octubre de 1820

Suscripción y Firma del Acta de la Independencia de Ica, en el salón de actos de la municipalidad de Ica.

Ica – 21 de octubre de 1820

Cabildo Abierto y Proclamación de la Independencia de Ica en la plaza de armas.

Creación del Escuadrón de Caballería Auxiliares Patriotas de Ica y partida de la Expedición Libertadora de Arenales rumbo a Castrovirreyna y Huamanga.

San Martín oficializa mediante decreto, la creación de la primera Bandera del Perú, desde el cuartel general de Pisco.

Deja tu Opinión :