Índice de anemia ha disminuido en 5.6% en la región Ica

El director regional de Salud de Ica, médico. Marco Cabrera Pimentel, dio a conocer que durante los últimos años, en el periodo comprendido entre el año 2018 al 2019, la prevalencia de la anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses de edad ha disminuido considerablemente en nuestra región, debido a un trabajo multisectorial entre el Gobierno nacional, gobierno regional y los gobiernos locales, así como también las familias organizadas.

Agregó que, en el año 2018 el porcentaje de anemia alcanzó el 43.1%, y durante el año 2019 se redujo al 37.5%, lo que significa que en total se ha disminuido el porcentaje de anemia en un 5.6% en relación al año 2018.

El titular de Salud afirmó que, siguiendo las directivas de gestión del gobierno regional, liderado por el Ing. Javier Gallegos Barrientos, se está articulando acciones con los alcaldes provinciales y distritales, el personal de salud y los agentes comunitarios para fortalecer las visitas domiciliarias como una estrategia para dar seguimiento al consumo del suplemento de hierro.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que sus hijos tengan una alimentación saludable, con alimentos ricos en hierro, tales como sangrecita, bazo, hígado, bofe y pescado (carne oscura); ello; debido a que hay familias que reciben los suplementos de hierro, pero que no cumplen con darle a sus hijos la dosis indicada, ya que muchas veces los padres consideran que sus niños ya están “recuperados” y dejan de darle los jarabes durante la primera semana, cuando “el tratamiento de la anemia dura un promedio de seis meses”.

Por eso es importante recordar que la anemia es un mal que no distingue regiones, condición, sexo o edad, sin embargo, es especialmente crítica en los niños de zonas rurales, limitando seriamente sus posibilidades de desarrollo físico y mental.

Deja tu Opinión :