Censo Nacional Económico será realizado este año por INEI

– Será el órgano encargado de la conducción y ejecución del censo que ejecutará luego de casi 12 años.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró ayer de interés nacional el levantamiento del V Censo Nacional Económico (V CENEC) en el 2020, el cual se realizará luego de casi 12 años en el país.

Mediante Decreto Supremo N° 018-2020-PCM, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sea el órgano responsable de la conducción y ejecución del mencionado censo, además que emitirá las normas técnicas que regirá este proceso.

La norma indica que la información estadística requerida en el V Censo Nacional Económico será proporcionada, en el plazo que establezca el INEI, por las personas naturales o jurídicas que se dediquen a 14 actividades económicas en el territorio nacional.

Dichas actividades son: Pesca; Explotación de minas y canteras; Industrias manufactureras; Suministros de electricidad, gas y agua; Construcción; Comercio (al por mayor y menor), y Reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos.

También se encuentran Hoteles y restaurantes; Transportes, almacenamiento y comunicaciones; Intermediación financiera; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Enseñanza (privada); Servicios sociales y de salud (privada), y Otras actividades de servicio comunitario, sociales y personales.

El decreto supremo especifica que el período de referencia de la información para el V Censo Nacional Económico corresponde al 2019.

El último Censo Nacional Económico se ejecutó en el 2008, y desde esa fecha el país registró cambios significativos en su estructura económica y social.

Por ello, para la adecuada toma de decisiones y la adopción de políticas públicas, es necesario conocer las actuales características estructurales de las actividades económicas que se desarrollan en el país, así como las características económicas de los segmentos empresariales (micro, pequeña, mediana y gran empresa).

Deja tu Opinión :