Minedu inicia consulta pública sobre sistema de calificación escolar

– Propuesta plantea uniformizar escala de calificación basada en las competencias de los estudiantes.

El Ministerio de Educación (Minedu) inició la consulta pública sobre la propuesta que plantea extender el uso de una misma escala de calificación para los estudiantes de todos los colegios públicos y privados en el Perú, informó dicho portafolio.

Esta consulta, que busca actualizar la Resolución Viceministerial N° 025-2019-MINEDU, está dirigida a uniformizar la escala de calificación basada en las competencias de los estudiantes, con el fin de responder al enfoque de evaluación formativa que se propone en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).

Es así que, hasta el 16 de febrero, los docentes, directivos, padres de familia, sociedad civil y entidades públicas y privadas, podrán brindar sus aportes a esta propuesta, llenando el formulario de la consulta pública que se encuentra en el enlace http://www.perueduca.pe/web/consulta-publica-evaluacion-formativa

Evaluación formativa

El enfoque de evaluación formativa presenta beneficios en cada uno de los actores. Así, en los estudiantes, tiene como propósito que conozcan y reflexionen sobre sus fortalezas, avances y dificultades para mejorar los aprendizajes.

Ellos sabrán en qué y cómo serán evaluados y así desarrollarán responsabilidad y autonomía en relación con los aprendizajes.

En los docentes, permite atender a la diversidad de necesidades de aprendizaje de los estudiantes brindando oportunidades diferenciadas y retroalimentar su proceso de enseñanza en función a las necesidades de los estudiantes.

Así también, ayuda a los padres y madres de familia a saber en qué y cómo tienen que apoyar a sus hijos e hijas para que desarrollen las competencias esperadas.

El Minedu aclaró que este proyecto de actualización que se busca concordar mediante consulta pública, no es una nueva forma de plantear la evaluación, sino que se trata de una Norma Técnica que plantea con mayor detalle y énfasis ciertos aspectos claves para la evaluación formativa en el marco de un enfoque por competencias.

A continuación, se detallan las principales propuestas de cambio:

– La norma técnica amplia el uso de una misma escala de evaluación basada en el enfoque por competencias (AD, A, D, C) que será aplicado a los estudiantes de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, tomando en cuenta las necesidades educativas especiales (NEE) de los estudiantes de todos los grados, ciclos o niveles.

– La iniciativa resalta que los docentes deben adecuar criterios e incluso adaptar el CNEB para obtener resultados favorables en los estudiantes de la Educación Básica (aprendizajes, tiempos, materiales, formas de evaluación, entre otros), flexibilizar los criterios de evaluación, impulsar la evaluación formativa y desterrar la evaluación vigesimal.

– La Resolución Viceministerial N° 025-2019-MINEDU eliminará el calificativo anual por área para facilitar el análisis del desarrollo y las necesidades de aprendizaje del estudiante en relación con cada una de las competencias.

El docente aplicará criterios de evaluación para lograr la retroalimentación o establecer el nivel de logro de acuerdo con las competencias del CNEB.

– El enfoque de evaluación por competencias estará orientada a obtener conclusiones descriptivas e información valiosa para el estudiante y sus familias, respecto a los avances, dificultades y oportunidades de mejora sobre el proceso de desarrollo de las competencias.

– El proyecto contempla que los estándares de aprendizaje se usarán como referentes para la evaluación del ciclo.

Las condiciones para la promoción, acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica y permanencia tendrán requerimientos diferentes al culminar el grado dependiendo de si este es el grado final del ciclo o es un grado intermedio.

– La promoción en Educación Básica Especial (EBE) será automática, excepcionalmente, en caso el docente considere que el estudiante requiere volver a cursar el grado debe acompañar la decisión con un informe de progreso detallado con conclusiones descriptivas que brinden información sobre los avances, dificultades, necesidades y apoyo requerido.

– El acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica buscará el desarrollo de las competencias en las que el estudiante no ha logrado lo previsto; un acompañamiento efectivo le permitirá transitar hacia niveles superiores.

Deja tu Opinión :