Ministerio de Cultura presentó tres grupos de geoglifos en Palpa

Comenzar
– Ministra inauguró circuito de visita de la Orca de Piedras Gordas y otros geoglifos que fueron restaurados.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la municipalidad distrital de Llipata, presentó e inauguró el circuito de visita de tres grupos de geoglifos ubicados en el sector de Llipata, Palpa.

“Shamán y sus aliados”, “Animales del desierto y donde observarlos” y “La Orca de Piedras Gordas” son los tres grupos de impresionantes geoglifos de la región Ica que el Ministerio de Cultura presentó ayer luego de ejecutar trabajos de puesta en valor.

Los citados grupos de geoglifos forman parte del circuito turístico cultural en la provincia de Palpa, donde se ubican estas impresionantes figuras, que fuera inaugurado ayer por las autoridades del Ministerio de Cultura.

Los tres grupos de geoglifos presentan diversas figuras antropomorfas y zoomorfas de diferentes dimensiones, las que se detallan a continuación: “El Shamán y sus aliados”, comprende un personaje central representando por un personaje antropomorfo o shamán, el cual está ubicado en posición central rodeado de animales como la orca y figuras de monos. Se estima que posee atributos sobrenaturales y los animales que lo rodean están vinculados con el agua (la orca) y la fertilidad (monos).

“Animales del desierto y donde observarlos”, se distingue por la presencia de una serie de animales entre las que destacan la figura de un búho, dos camélidos, un felino y varios personajes antropomorfos, todos de diferentes tamaños. En conjunto, ocupan un área de unos 20 m de alto por 165 m de largo (visto horizontalmente).

Y “La Orca de Piedras Gordas”, representa uno de los seres míticos más importantes de las sociedades Paracas y Nasca, la cual usualmente es representada con atributos humanos (tiene un brazo humano portando una cabeza trofeo). La figura está mirando hacia el oeste (donde está el mar) y adicionalmente tiene la figura de un pez delante de la boca y varias cabezas humanas dentro del cuerpo. Esta figura mide 25 metros de alto por 65 metros de largo.

Los trabajos realizados forman parte de las actividades del sistema de gestión Nasca–Palpa del Ministerio de Cultura, que tuvo como objetivo realizar trabajos de limpieza, conservación y puesta en valor de los geoglifos de la zona mencionada.

De esta forma, no solo se impulsa la investigación, la conservación y la protección de los geoglifos sino que también se fomenta el desarrollo de actividades conexas para beneficio de la población local y regional.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Cultura, Sonia Guillén; la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos; la directora de la Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial, Ana María Hoyle Montalva, y el director del Plan de Gestión Nasca-Palpa, Johny Isla Cuadrado.

Asimismo, participaron el alcalde de la municipalidad provincial de Palpa, José Luis Montaño Yarasca; el alcalde de la municipalidad distrital de LLipata, José Luis Hinostroza Berrocal; el subprefecto de la provincia de Palpa, Miguel Janampa Palomino, y la consejera regional por Palpa, Nancy Guillén Canales.

Sobre las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, se encuentran inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde el 17 de diciembre de 1994. Inicialmente inscritos como Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana, a pedido del Estado peruano, el 16 de julio del 2016 su nombre cambió a Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.

Dichos geoglifos constituyen uno de los legados culturales más sorprendentes del mundo y una muestra excepcional del sistema de arte y creencias de las sociedades (Paracas y Nasca) que habitaron la costa sur del Perú antes del siglo VIII de nuestra era.

Sobre una extensión de 75,358.47 hectáreas, los antiguos pobladores de la región dibujaron sobre el suelo desértico miles de figuras geométricas –líneas, trapecios y campos barridos- y figurativas –zoomorfas y antropomorfas- de grandes dimensiones y precisión geométrica, con las cuales transformaron el extenso territorio desértico en un paisaje cultural con alta connotación simbólica, ritual y social.

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa se encuentran protegidas por la Constitución del Estado (Artículo N° 36), y por la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. La Resolución Jefatural N° 421/INC, del 23 de julio de 1993, y la Resolución Directoral Nacional N° 654/INC, del 13 de agosto de 2004, definen los límites del Área de Reserva Arqueológica de las líneas y geoglifos, declarándola al mismo tiempo como una zona intangible.

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales