Familias peruanas modifican patrones de consumo e INEI actualizará canasta básica

– Se incluirán servicios prestados por delivery y aplicativos, entre otros.

La canasta básica familiar, que se utiliza para determinar el comportamiento de los precios, será actualizada a inicios del próximo año con la inclusión de nuevos productos debido a los cambios en los patrones de consumo de los peruanos, informó ayer el jefe del INEI, José García.

“La encuesta nacional de presupuestos familiares está reportando algunas novedades con el consumo de nuevos productos, sobre todo del rubro de tecnología”, manifestó.

Explicó que los medios de pago y de compra están cambiando, hay más uso de los servicios de delivery, aplicativos, servicios vía streaming (como los canales de entretenimiento por internet), entre otros.

“Tenemos nuevos productos de consumo en las familias”, dijo el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De este modo, como parte de los trabajos que se realizan para actualizar el año base para la medición del Producto Bruto Interno (PBI), también se actualizará la canasta básica.

“Todo se actualizará. Las ponderaciones incluyen los nuevos productos que están apareciendo en la economía y se irán dejando de lado aquellos que no son demandados”, aseveró.

Año base

Asimismo, explicó que se está realizando una serie de trabajos para obtener la información necesaria con el fin de cambiar el año base para la determinación del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, la estructura económica del país.

“Ya tenemos una información con el censo que se realizó en el 2017. Luego hemos iniciado la encuesta nacional de presupuestos familiares que nos permitirá actualizar las ponderaciones de los índices de precios al consumidor”, dijo.

Asimismo, manifestó que se realizará el censo económico, la principal fuente para el cambio de año base. “Para ello vamos a visitar alrededor de dos millones de establecimientos en todo el país”, apuntó.

Adelantó que el año base podría ser el 2018, 2019 o 2020. “El principal factor de selección será que sea un año típico sin alteraciones. La información para tomar la decisión se conocerá en el 2022”, señaló.

Deja tu Opinión :