Shougang descarta que ciudadanos que Minsa tuvo en aislamiento laboren para su empresa

– Dan de alta a los cuatro pacientes al descartarse coronavirus

Luego de permanecer varios días internados en el hospital Dos de Mayo de Lima, fueron dados de alta los tres ciudadanos chinos y la interprete peruana que presentaban síntomas compatibles con el mortal coronavirus que ha cobrado varias vidas.

El representante del Instituto Nacional de Salud reveló que en el Perú no existe ahora ningún caso de sospecha de esa enfermedad, pues el paciente del Cusco sólo tuvo una especie de resfriado que es incompatible con los síntomas del coronavirus.

Frente a nuestra publicación del pasado 30 de enero, la empresa Shougang Hierro Perú desmiente que esas cuatro personas laboran para la minera y afirman que al retornar de China con esos síntomas nunca llegaron a Marcona, menos a la zona minera.

La publicación sobre el tema que es motivo de alarma mundial fue a raíz de que se filtrara a la prensa un parte de alerta médica en el campamento minero de Marcona, adoptándose una serie de medidas de prevención ante una eventual presencia del coronavirus, conforme lo mencionamos en la nota periodística que hicimos pública en esa edición.

Cuando entrevistamos al secretario general del Sindicato de Obreros, Julio Ortiz Pinto, dijo que se trataba de trabajadores de una empresa que prestan servicio a la minera Shougang y que tenía conocimiento con carácter extraoficial que los cuatro con sospecha de coronavirus llegaron a Marcona y que de allí fueron evacuados a Lima.

El dirigente dijo también que había solicitado a los ejecutivos de la minera le confirmen esa información para que el sindicato también adopte medidas de prevención, pero que no tenía respuesta.

Periodísticamente, en esos momentos de Alerta Médica en Marcona, para nosotros era irrelevante si esos cuatro eran empleados directos de Shougang o que laboraban para una empresa que les presta servicio. Lo real y cierto es que tenían como centro de labores esa zona minera y que pudieron haber tenido contacto con el resto de personas que prestan diversos servicios en esa zona.

Luego, el propio Ministerio de Salud se ha encargado de aclarar que esos cuatro pacientes al llegar al Perú nunca salieron de Lima.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :