INEI: inflación aumentó 0.05% en enero 2020 a nivel nacional

– Por el alza de precios de enseñanza, servicios y combustibles.

Durante enero del presente año, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó en 0.05%, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sostuvo que este resultado se debe principalmente por el alza de precios de los grandes grupos de consumo Enseñanza y Cultura (0.52%), Otros Bienes y Servicios (0.13%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.12%), Muebles y Enseres y Cuidado y Conservación de la Salud (0.09% cada uno), Vestido y Calzado (0.07%) y Alimentos y Bebidas (0.02%).

La entidad estadística también informó que bajaron los precios de Transportes y Comunicaciones (-0.48 %).

Variación por ciudades

En el primer mes del 2020, de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, 15 reportaron aumento de precios, de las cuales Trujillo (0.49%), Tumbes (0.43%) e Ica (0.41%) registraron las variaciones más altas.

Mientras que 11 bajaron de precio, destacando Huánuco (-0.46%), Huaraz (-0.44%), Huancavelica (-0.43%), Chimbote (-0.35%) y Moquegua (-0.30%).

Precios al por mayor

En el mes de enero de 2020, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se redujo en 0.35%, con una variación anualizada de -0.14%.

Este comportamiento se sustenta en los menores precios de los productos nacionales agrícolas (papa, limón, cebolla y tomate) y pesqueros (perico, bonito y jurel); así como, los productos importados (maíz amarillo duro, trigo, planchas de acero y petróleo diésel).

Mientras que, subieron los precios en los productos nacionales industriales (petróleo industrial, gasohol, azúcar rubia y carne de pollo) y pecuarios (pollo en pie) y ganado porcino.

Maquinaria y equipo

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo disminuyó en 1.27% y en el periodo anual (febrero 2019 – enero 2020) decreció 0.20%. Cabe indicar que, el resultado mensual se explica, principalmente, por la variación del tipo de cambio.

Entre los bienes de capital importado que bajaron de precio figuran la maquinaria y equipo para el transporte (camionetas pick up y tractor de carretera para semirremolque) y maquinaria y equipo para la industria (surtidores de combustible, máquinas de coser industrial).

Asimismo, se redujeron los precios de los bienes de capital nacional, como la maquinaria y equipo para el transporte (carrocerías y muelles para vehículos automotriz) y la maquinaria y equipo para la industria (transformadores eléctricos y máquinas para soldar).

Materiales de construcción

En enero de 2020, los precios de los materiales de construcción decrecieron 0.08% y en los últimos 12 meses en 0.61%, explicado por los menores precios de los productos metálicos (planchas de acero LAC y LAF y varillas de construcción), agregados (piedra y hormigón), mayólicas y mosaicos (revestimientos para pared), y vidrios y ladrillos.

En tanto que, subieron los precios de las estructuras de concreto, suministros eléctricos y maderas. No obstante, los grupos, tubos y accesorios de plásticos y aglomerantes no registraron variación.

Deja tu Opinión :