Trabajadores de Emapica lograron certificación que acredita sus competencias laborales

– 56 servidores de la EPS iqueña se capacitaron en el manejo de nuevas tecnologías y maquinarias modernas, lo que redundará en un mejor servicio a los usuarios.

Desde que la actual administración de Emapica implementó los procesos de mejora continua, sumado a la adquisición de modernos equipos y  maquinarias, inició un plan de capacitación de sus trabajadores para brindar un mejor servicio a los usuarios.

Promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el apoyo de la Cooperación Alemana Suiza, y ejecutado por OTASS y Sencico, Emapica capacitó a 56 de sus trabajadores, quienes en la víspera recibieron sus respectivas certificaciones tras concluir los exigentes procesos de evaluación realizados por Sencico Ica.

La ceremonia de entrega de certificaciones se realizó ayer en el Colegio Médico de Ica, y contó con la presencia del gerente general de Emapica, Econ. Juan Carlos Barandiarán Rojas; la representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Maritza Trujillo Mori, y el gerente zonal de Sencico, José Uribe Del Águila

“El objetivo de las capacitaciones es promover la eficiencia en la gestión y prestación de los servicios de saneamiento en los sectores urbano y rural”, señaló el gerente Juan Barandiarán Rojas.

“Nuestros trabajadores se capacitaron durante más de tres semanas en diversas especialidades, como producción y distribución de agua potable, mantenimiento de la red de alcantarillado, manejo de equipos y alta tecnología; incluso tenemos algunos que recibieron capacitación en dos especialidades, eso es muy importante porque demuestra la confianza de nuestros servidores con la empresa”, añadió Barandiarán.

Las capacitaciones permitirán a la empresa contar con trabajadores calificados, quienes elevarán su competitividad y mejorarán su desarrollo personal y profesional para acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral y brindar un servicio óptimo a los usuarios de Ica.

José Luis Ramírez, uno de los trabajadores que recibió su certificación tras aprobar los rigurosos cursos, precisó que “la empresa nos capacitó para poder utilizar los modernos equipos, algo que no se hacía desde hace más de 15 años”.

Tito Abad, representante de la Cooperación Alemana Suiza, reveló que, a nivel nacional, la entidad apoya la capacitación en 50 Empresas de Saneamiento. “Priorizamos el tema de saneamiento porque el acceso a contar con agua afecta directamente a la población más pobre; nosotros venimos trabajando en varios países en vías de desarrollo, formando técnicos y especialistas. En este caso es no solamente en Ica, sino también en Arequipa, Lima y Piura”, resaltó.

Certificaciones

En el año 2018, el OTASS logró la certificación laboral de 498 personas de 15 EPS. En el 2019 fueron 1,072 trabajadores de 26 empresas de agua y desagüe.

Estas 56 certificaciones en Emapica corresponden a este último grupo, cuya entrega proseguirá este mes en diversas ciudades del país.

Deja tu Opinión :