Gobiernos de Perú y Ecuador impulsan la planificación marino costera

– Minam resalta proyecto “Iniciativa de Pesquerías Costeras América Latina”.

El viceministro de Gestión Estratégica de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, ratificó la voluntad de Perú de fomentar la organización y asociatividad en las pesquerías artesanales y de pequeña escala, así como de las áreas marino-costeras en Ecuador y Perú.

Fue durante la ceremonia de entrega de la Presidencia de la Junta Directiva del Proyecto CFI (Coastal Fisheries Initiative por sus siglas en inglés) o también denominada “Iniciativa Pesquerías Costeras América Latina”.

Durante la reunión, Quijandría sostuvo que se ha realizado un gran avance en el tema de planificación marino-costera y se debe seguir fortaleciendo el trabajo binacional con Ecuador. “El reto es ahora generar mayores intercambios entre los equipos técnicos de ambos países”, expresó.

Por su parte, el viceministro de Acuacultura y Pesca del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, Andrés Arens, manifestó que dicho proyecto propiciará un trabajo binacional en favor del ecosistema marino de ambos países.

“Si, por ejemplo, unificamos las temporadas de vedas de diversos recursos de la diversidad biológica de ambos países, lograremos un mejor resultado en beneficio de su protección”, manifestó.

Proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras América Latina

La iniciativa de pesquerías costeras (CFI) es una asociación de seis organizaciones a escala mundial desarrollada y financiada en el marco del Fondo para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) para salvaguardar los océanos del mundo y el ambiente marino, la cual tiene como objetivo demostrar la gestión holística basada en ecosistemas y mejorar la gobernanza de las pesquerías costeras del pacífico sudeste, Ecuador y Perú.

Los socios del CFI son la FAO (líder del programa CFI), el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, WWF y Conservación International (CI).

El CFI en América Latina lo ejecutan las instituciones líderes conformadas por el Minam, el Ministerio de la Producción, el Ministerio Comercio exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.

Deja tu Opinión :