Ejecutivo evalúa situación de Ica para declaratoria de emergencia

– Alcaldes distritales de la región entregan fichas técnicas para la asignación de recursos ante eventuales desastres naturales.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, arribó ayer a Pisco para instalar el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, debido a que es el enlace directo entre el Consejo de Ministros y la región Ica para atender una eventual emergencia causada por lluvias u otros fenómenos.

En la reunión participaron funcionarios del MINSA, el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos; el alcalde de Pisco, Juan Mendoza Uribe; integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil, además de diversos alcaldes distritales, con la finalidad de evaluar una posible declaratoria de emergencia.

Hinostroza Pereyra reveló que el gobierno del presidente Martín Vizcarra había asignado recursos para la prevención de riesgos y desastres; sin embargo, el Ejecutivo observa que existen ciertas limitaciones para ejecutar eficientemente esos gastos.

Dijo que el gobierno central brindará el soporte técnico necesario a los gobiernos regionales y municipalidades, a fin de que ejecuten los planes de prevención convenientemente a través de una cultura de gasto, identificando sus necesidades.

Indicó que el MINSA tiene un plan de contingencia para los casos de lluvias y desastres naturales; pero, que se hace necesario articular un plan de prevención en cada región, con los funcionarios responsables, donde cada alcalde provincial o distrital cuente con un plan de acción.

Reveló que en tema de salud se ha implementado los cuerpos médicos móviles de avanzada, a fin de que entren en acción en caso colapsen los establecimientos de salud por una u otra razón, brindando atención para que los ciudadanos no queden desprotegidos.

Refirió que eran importantes este tipo de articulaciones entre el Ejecutivo, gobiernos regionales y municipalidades, a fin de poder actuar de manera conjunta no sólo en caso de desastres naturales, sino también en situaciones difíciles provocadas por el hombre como la tragedia ocurrida recientemente en Villa El Salvador.

A su turno, el gobernador Javier Gallegos dijo que la región Ica no era ajena a las lluvias por tener distritos cercanos a la sierra, como es el caso de San Pedro de Huacarpana, San Juan de Yanac, Chavín (Chincha), Huáncano, Humay (Pisco), Los Molinos, Yauca (Ica), Río Grande (Palpa), Changuillo, Cajuca, Vista Alegre (Nasca), donde los alcaldes han presentado su ficha técnica que será debidamente evaluada por Defensa Civil para la asignación de recursos.

Manifestó que no era necesario que ocurra una desgracia para que se declare en emergencia tales distritos, debido a que los fenómenos naturales eran imprevisibles por encima de los pronósticos climatológicos.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :