Default thumbnail

COLUMNA : ¿Por quién votar en estas elecciones?

Comenzar

Edwin Vásquez Mansilla

Docente UNMSM

Me preguntan ¿esta vez por quién votamos? La verdad está bien difícil escoger al partido o al candidato entre ellos, por la cantidad de partidos participantes, por la forma de elección o designación de sus candidatos al Congreso, por tener la certeza que empresarios extranjeros y nacionales aportaban para las campañas electorales de partidos o candidatos de su predilección, para después pasar la factura con la adjudicación de obras públicas, las mismas que van en total y absoluto desmedro del Estado y los peruanos.

Siendo así, hay aspectos casi uniformes que nos ayudarían a escoger de la mejor forma a nuestros candidatos, para ello debemos descalificar.

1.- A los partidos vinculados con los actos de corrupción. Resulta que antes existía duda,  por cuanto los representantes de los partidos y congresistas negaban haber recibido dinero. Ahora los que han entregado el dinero ya confirmaron haber entregado fuertes sumas a determinados partidos políticos, así como a congresistas. Esta verdad los descalifica para ganarse nuevamente la confianza del pueblo.

2.- Partidos que no hacen una transparente y limpia designación de sus candidatos. Resulta que algunos partidos cobran o los interesados pagan para ser incluidos en la lista de candidatos a congresistas; esta forma de designación, sin la intervención de los órganos del partido,  los descalifica, porque la inversión tendrá que ser cobrada como sea, no importando alquilar su conciencia.

3.- Partidos con candidatos que antes integraron otros partidos. Resulta que hay partidos que llevan como  candidatos a personas que en las últimas elecciones han participado como candidatos por otros partidos; en otros casos es más grave, hasta pocos días antes de la inscripción eran militantes de otros partidos. Esta clase de agrupaciones políticas quedan descalificadas, porque si para lograr ser candidatos con facilidad renuncian a sus partidos y se incorporan a otros. Es coherente que en días logren olvidarse el ideario político y aprenderse el ideario del nuevo partido.

4.- Partidos que se dedican a ser vientres de alquiler. Resulta que en el Perú hay partidos que tienen otros fines y solo buscan participar en los proceros electorales con candidatos invitados. Sirven para dar cabida como candidatos a personajes que buscan una oportunidad, para ello no escatiman esfuerzos y gasto de dinero con tal de ser candidatos. Aquí gana el partido vientre de alquiler y el candidato, el único que pierde es el pueblo.

5.- Partidos que no hacen vida democrática permanente. Resulta que son los partidos que no tiene militantes conocidos y que improvisan comités distritales o provinciales. Solo se organizan para cada elección, y en cada elección se presentan con comités con nuevos militantes y nuevos candidatos, no hacen escuela. No les interesa existir como partido, solo les interesa presentarse a las elecciones para sacar réditos personales o empresariales.

6.- Partidos que llevan a quienes han desempeñado cargos públicos. Resulta que los que han desempeñado cargos públicos o han sido asesores de las instituciones públicas ya son partícipes de actos de corrupción,  siendo así no son garantía de un trabajo limpio a favor del pueblo peruano.

Finalmente, usted conoce a sus vecinos y a las personas, conoce su trayectoria personal, familiar, empresarial. Esos elementos también ayudan a que usted, en esta oportunidad, elija bien. Que gane el pueblo peruano.

Deja tu Opinión :

Lo último en Columna