Autoridades y pobladores de Pisco protestan contra empresa Pluspetrol

Comenzar
– Operador de Camisea responde y asegura que sí está cumpliendo compromisos asumidos.

Más de dos mil pobladores de la ciudad de Pisco y de los distritos de San Clemente, San Andrés, Paracas, Humay e Independencia protagonizaron ayer una marcha de protesta contra la empresa Pluspetrol, demandando el cumplimiento del convenio socio ambiental y la ejecución de obras de impacto.

En la movilización que llegó hasta la puerta principal de la empresa de gas, ubicada en la carretera a Paracas, participaron el alcalde de la provincia, Juan Mendoza, el vicegobernador regional, y los alcaldes y regidores de los distritos mencionados, juntamente con mototaxistas, empresas de transporte y estudiantes del Instituto Tecnológico de Pisco.

Las protestas comenzaron el lunes con viaje de las autoridades ediles y dirigentes vecinales a la ciudad de Lima, donde realizaron una protesta en las puertas del Ministerio de Energía y Minas. Luego se constituyen a las oficinas de la empresa Pluspetrol, donde no fueron recibidos.

En la marcha de protesta del mediodía de ayer se constituyó la subprefecta de Pisco, quien exhortó a las autoridades y manifestantes a que realicen sus reclamos sin agitación social, procurando agotar todas las vías del diálogo.

Demandas

En declaraciones a la prensa, los alcaldes distritales manifestaron que desde el 15 de diciembre de 2003 en que se firmó el convenio socio ambiental entre la municipalidad de Pisco y Pluspetrol, a 40 años y por un monto irrisorio de nueve millones de dólares, el consorcio no ha cumplido con su compromiso social de ejecutar obras para mejorar la calidad de vida de la población.

Afirman que desde entonces han transcurrido varias gestiones municipales y la empresa Pluspetrol sólo promete aportes económicos voluntarios para Pisco y sus distritos, cuyos proyectos nunca se ejecutan en un 100%, por una serie de excusas que dan los directivos.

El alcalde Mendoza fue más contundente al manifestar que Pisco demandaba de la empresa obras de impacto como es la construcción de redes de agua y desagüe, camal municipal, mercado de abastos, relleno sanitario y la compra de un tomógrafo de 2.5 millones de soles para el hospital San Juan de Dios.

Expresó que todos estos años Pluspetrol había estado a espaldas de la población y que había mentido cuando anunció que sólo ingresarían al litoral pisqueño tres buques por semana para cargar el gas; pero, que sin embargo están ingresando cinco embarcaciones por día, causando gran impacto en el mar que afecta la labor de los pescadores artesanales.

Dijo que en caso no sean escuchados, no tendrán otra alternativa que marchar hacia Palacio de Gobierno, con la finalidad de pedir la intervención del presidente Martín Vizcarra.

Pluspetrol responde

Culminada la protesta, Pluspetrol en su calidad de operador del Consorcio Camisea, difundió un comunicado expresando su preocupación por las declaraciones del alcalde Mendoza, “mediante las cuales vendría induciendo a la comunidad y a las autoridades locales, a romper las relaciones de diálogo y colaboración mutua que se ha mantenido por 15 años, beneficiando a miles de familias pisqueñas.

Manifiesta que por más de 15 años el consorcio Camisea ha realizado diversas obras y proyectos, tanto en forma voluntaria y como producto de los convenios adquiridos dentro del Estudio de Impacto Ambiental, cuyos beneficios ascienden a más de 253 millones de soles.

Señala que la provincia de Pisco, adicionalmente ha recibido más de 140 millones de soles a través del Fondo de Desarrollo Socio Económico de Camisea – FOCAM, y más de 21 millones de soles como pago de impuestos y obligaciones tributarias.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Regionales