Contraloría realizó 421 acciones de control durante el año 2019 en la región Ica

Comenzar
– Gerente regional de Control pide a población ofrecer mayores datos sobre presuntos actos de corrupción que detecte en su comunidad.

En conferencia de prensa, el gerente regional de Control de Ica, Eco. Roy Vera Chung, juntamente con su equipo de auditores hicieron un recuento de las 421 acciones de control ejecutadas durante el año 2019.

Vera Chung dijo que el año pasado se realizaron 103 visitas a las diferentes obras que realiza el gobierno regional, las municipalidades de esta región y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, emitiendo las recomendaciones para evitar un perjuicio económico en agravio del Estado.

Refirió que en monitoreo ciudadano se emitieron 47 oficios y 14 orientaciones a las entidades responsables de los proyectos, obras en ejecución y adquirió de bienes y servicios como son los contratos CAS.

Los funcionarios de la Contraloría, así como el procurador de esa entidad de control, también dieron detalles de las auditorías de cumplimiento, como es el caso de la cuestionada compra de las cámaras de seguridad para la Región Policial de Ica, cuyo perjuicio económico supera los 18 millones de soles.

También sobre la programación, recepción y custodia de productos farmacéuticos e insumos médicos; así como de la aprobación de prestaciones adicionales de obra, otorgadas durante la ejecución de la obra Irrigación Liscay – San Juan de Yanac, Chincha.

El gerente regional indicó que los resultados de esas auditorias, donde se precisa los montos de la presunta defraudación y los nombres de los funcionarios involucrados, han sido puestos en conocimiento de la actual gestión del Gobierno Regional, a fin de que procedan de acuerdo a ley, bajo responsabilidad.

Control Específico

La Contraloría, igualmente, informó sobre los servicios de control específico practicados a la Dirección Regional Agraria de Ica, respecto a la contratación de servicio de reparación de un tractor y la adquisición de repuestos para el mismo vehículo pesado, donde hubo perjuicio económico.

Asimismo, sobre el control específico al proceso de contratación de la obra “Mejoramiento de la carretera departamental – Puente Vizcas – La Peña – La Capilla” de la provincia de Palpa.

Igualmente, al proceso de contratación de personal, bajo el régimen CAS, de la municipalidad provincial de Nasca, detectándose que la mayoría de servidores contratados no reunían el perfil exigido.

Finalmente, sobre el proceso de selección, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de los centros poblados Vizcas – Carlos Tijero, en la provincia de Palpa.

Vera Chung aclaró que dentro de las acciones de control primero realizan controles simultáneos a las obras, controles concurrentes, orientación de oficio y visitas de control, y que de acuerdo a esas evaluaciones se procede a la auditoría de cumplimiento y al servicio de control específico.

Reveló que en el 2019 hubo un total de 421 acciones de control, mientras que en el 2018 se cumplieron 400 de esas acciones en el ámbito de la región Ica.

Comentó que muchos ciudadanos realizan alertas sobre presuntos actos de corrupción en los diversos organismos públicos, pero que muchas de esas denuncias no prosperan por falta de datos específicos. En ese sentido, invocó a la población dar detalles sobre el problema detectado, como es la ubicación exacta, la entidad responsable y otros.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales