Más de $ 70 millones habría perdido Pisco por inactividad del aeropuerto

– Afirman que construcción es un “elefante blanco”.

Por la inactividad comercial del Aeropuerto Internacional de Pisco “Capitán FAP Renán Elías Olivera”, dicha provincia habría dejado de percibir ingresos por más de 70 millones de dólares desde el año 2017.

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, durante su participación en el foro “Aeropuerto de Pisco y su Reactivación Comercial”, desarrollado el miércoles en el distrito de San Andrés.

Jáuregui hizo tal aseveración tomando como referencia las estimaciones que se formularon, en el sentido que con el aeropuerto “Renán Elías Olivera” llegarían a Pisco unos 400 mil pasajeros por año.

Explicó que dicho monto también se sustenta en la inversión que ha efectuado el sector privado en la construcción de hoteles y restaurantes, tanto en Pisco como en Paracas, confiado en el gran número de visitantes nacionales y extranjeros que iba a llegar a esa zona turística.

Detalló que un pasajero que pernocta en algún hotel de la provincia de Pisco, como mínimo gasta un promedio 60 dólares diarios.

“Solamente se han movilizado, entre Lima, Cusco y Pisco, unos 12 mil pasajeros. El año pasado, el aeropuerto internacional Jorge Chávez, manejado por Lima Airport Partners, movilizó 23 millones de pasajeros. Pisco está a la cola de todos los aeropuertos del Perú”, lamentó Jáuregui.

Refiriéndose al aeropuerto, dijo que es una inversión “ociosa” que no trae beneficio, no trae turismo y no tiene carga aérea, pese a que la región Ica es una de las principales zonas de agroexportaciones del Perú.

“El terminal aéreo de Pisco tampoco es utilizado para la carga internacional. Es decir que tenemos un verdadero y monstruoso elefante blanco en el distrito de San Andrés que no genera oficio, ni beneficio”, expresó el dirigente de Capatur.

Sin embargo, manifestó que “hay alguien que se beneficia con este elefante blanco”, haciendo referencia a Aeropuertos del Perú (ADP).

Vuelos golondrinos

Por su parte, José Rosas Zarich, vicepresidente de Capatur, afirmó que los vuelos Cusco – Paracas – Cusco que efectúa la línea aérea LATAM “son golondrinos”.

“Es un vuelo que está para justificar que hay un cierto flujo, o sea, para que no salga cero”, sostuvo.

Dijo que la inactividad del aeropuerto de Pisco, cuya inversión para su construcción sobrepasa los 150 millones de dólares, también afecta a las personas emprendedoras del distrito de San Andrés, quienes invirtieron adquiriendo terrenos para construir hoteles y otros negocios ahora “se sienten traicionadas” y en la actualidad están pagando sus deudas”.

“Es una situación bastante injusta porque alguien se beneficia (haciendo referencia a ADP), mientras que nosotros nos estamos perjudicando”, manifestó el empresario turístico.

Creación del Patronato

Por su parte, la alcaldesa de San Andrés, Julia Maribel De La Cruz Barrientos, expresó su preocupación por el panorama que presenta el terminal aéreo ubicado en su distrito.

En ese sentido, expresó su confianza en que la conformación del Patronato ayudará a resolver el problema comercial que afronta el terminal aéreo.

Dicho patronato está conformado por empresarios regionales, pescadores, representantes de instituciones educativas y la sociedad civil.


Daniel Bravo Dextre

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