Sunafil implementará la notificación electrónica obligatoria en la inspección laboral

– En marzo de este año se publicará el cronograma respectivo para su implementación.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estableció el uso obligatorio de la casilla electrónica para efectos de notificación de los procedimientos administrativos y actuaciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Mediante Decreto Supremo N° 003-2020-TR, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso la obligatoriedad de la notificación, vía casilla electrónica, con la finalidad de mejorar la eficiencia y la celeridad de las actuaciones y actos administrativos de la Sunafil.

Para ello, la Sunafil creará un Sistema Informático de Notificación Electrónica (SIN) para permitir la transmisión y almacenamiento de la información, garantizando confidencialidad, integridad y disponibilidad. Su uso será obligatorio para los procedimientos administrativos laborales.

La Sunafil asignará a cada administrado que participa en los procedimientos de la Sunafil una casilla electrónica, que constituye un domicilio digital obligatorio.

Además, comunicará al usuario cada vez que se le notifique un documento a la casilla electrónica a través de las alertas del Sistema Informático de Notificación Electrónica, en su correo electrónico y/o mediante el servicio de mensajería (mensajes al teléfono celular y similar).

Será materia de notificación todo documento emitido por la Sunafil, para ser informadas al administrado (medidas inspectivas, informe de actuaciones, actas de infracción, cobranza coactiva, entre otros).

En marzo de 2020 se publicará el cronograma de implementación a nivel nacional del Sistema Informático de Notificación Electrónica y la normativa para su funcionamiento, y en abril de 2020 se dará inicio a la implementación del Sistema de Notificación Electrónica a nivel nacional.

Cuando las unidades orgánicas, los órganos desconcentrados de la Sunafil y la Intendencia de Lima Metropolitana se vean imposibilitadas de efectuar la notificación vía casilla electrónica, podrán usar otras modalidades de notificación (personal, telegrama, publicación en el diario oficial, entre otros).

Deja tu Opinión :