Relanzarán campaña de vacunación contra la tos convulsiva en madres gestantes

La Dirección Regional de Salud de Ica, que dirige el médico Marcos Cabrera Pimentel, realizará el próximo viernes 31 de enero, a las 9 de la mañana, en el Polideportivo “Rosa Vargas de Panizo”, la campaña de relanzamiento de la vacunación contra la difteria, tétanos y tos convulsiva (dTpa) para las mujeres embarazadas, a fin de proteger a las madres gestantes y a los futuros bebés contra estas enfermedades.

La norma técnica de salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación, indica que a partir del año 2019 se viene aplicando una dosis única de esta vacuna a las madres gestantes durante el tercer trimestre de cada embarazo (entre las 27 y 36 semanas de gestación).

Esta eficaz vacuna, protegerá al recién nacido frente a la tos convulsa en su etapa más vulnerable y contribuye a la reducción de la mortalidad en niños menores de un año.

La Vacuna dTpa (difteria, tétanos y tos ferina) es una vacuna segura y se recomienda a todas las embarazadas para proteger a la mamá y al bebé de estas infecciones, independientemente de cuándo hayan recibido la última dosis de vacuna del tétanos.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser grave en recién nacidos. La estrategia más efectiva para proteger al bebé es vacunar a la embarazada que pasa los anticuerpos al feto a través de la placenta.

En los últimos años se han multiplicado los casos de tos ferina y, lamentablemente, esta es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede acabar siendo grave, especialmente en los recién nacidos. Cuando la tos ferina afecta a los menores de seis meses, sobre todo en los primeros 2 o 3 meses de vida, antes de que se pueda administrar la vacunación que se inicia a los 2 meses, con frecuencia existen complicaciones y en el 70% de los casos es necesaria la hospitalización.

La estrategia más efectiva es vacunar a las mujeres embarazadas, ya que así se protege al lactante en un momento en el que es especialmente vulnerable a la enfermedad.

En tanto, la norma dispone una serie de aspectos técnicos que el personal de salud debe tener en cuenta en la vacunación en los establecimientos de salud y en la comunidad, entre ellas el vacunatorio, las visitas domiciliarias, los puestos fijos de vacunación, coordinación y sesiones educativas con la población, tácticas y estrategias de vacunación, entre otras.

Deja tu Opinión :