DMID realiza visitas inopinadas a las farmacias de Ica

– Aquellas que no cumplen con la normatividad vigente, son sancionadas.

La Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de la Diresa Ica, dentro de su plan de acciones de control y vigilancia sanitaria, viene realizando diversas visitas inopinadas de inspección a los diferentes establecimientos farmacéuticos de la ciudad de Ica.

Tal es así que el pasado miércoles 08 de enero, en horas de la mañana, se visitó la Botica “Virgen del Rosario”, ubicada en la calle Callao N° 263, interior “B”, donde luego de la verificación se procedió a realizar el cierre temporal de dicho establecimiento, por medidas de seguridad sanitaria, ya que no cumplía con las condiciones adecuadas de almacenamiento para los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Por otro lado, en los servicios higiénicos se encontraron cajas colocadas directamente en el piso que contenían medicamentos, tales como antibióticos, vitaminas, antiespasmódicos, entre otros; también se encontraron dispositivos médicos (sondas foley, campos quirúrgicos), productos sanitarios, productos sujetos a fiscalización sanitaria y muestras médicas en condiciones de almacenamiento que no garantizan la calidad.

Se evidenció además que el producto “Cytotec” mostraba su precio en 14 dólares americanos y que, inclusive, se desconoce su procedencia, por lo que fue incautado por medida de seguridad sanitaria. También, se incautaron medicamentos almacenados a altas temperaturas, no recomendadas por el laboratorio fabricante, alterando sus características de calidad.

Para tal efecto, la Dirección Regional de Salud de Ica reitera las siguientes recomendaciones:

• No compre sus medicamentos en mercados, campos feriales, farmacias o boticas no autorizadas, ambulantes, lugares clandestinos o de venta de productos de segunda mano.

• Exija la presencia del profesional químico farmacéutico en la farmacia o botica de su elección.

• Si compra en una farmacia o botica particular, verifique que los medicamentos no sean de propiedad del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional u otra entidad pública, puesto que está prohibida la venta de medicamentos provenientes de las instituciones públicas.

Para conseguir medicamentos de calidad, seguros y eficaces, a bajo precio, consulte el Observatorio de Precios de Medicamentos de la Digemid, solo tiene que ingresar al portal web de Digemid: Observatorio.digemid.minsa.gob.pe

La venta de productos falsificados, adulterados, vencidos o de contrabando es un delito, por ello debe denunciarlo, incluso de forma anónima, llamando al (056) 212639. Asimismo, la Diresa Ica continuará realizando los operativos conjuntos por el bienestar de la salud de la población.

Deja tu Opinión :