Diresa Ica confirma primer “caso importado” de dengue

El director regional de Salud de Ica, médico Marcos Cabrera Pimentel, confirmó el primer “caso importado” de dengue en un paciente de sexo masculino, proveniente de Madre de Dios, el mismo que ingresó al Hospital Regional de Ica donde fue atendido oportunamente y luego de su tratamiento solicitó su alta voluntaria al encontrar mejoría en su estado de salud.

Con tal motivo, se recomienda a la población iqueña reforzar las prácticas de higiene personal e implementar las medidas de prevención y control del dengue, que comprenderá el reforzamiento de las acciones de comunicación, así como la vigilancia y control del zancudo que transmite esta enfermedad.

“Los zancudos ponen sus huevos en los recipientes donde se almacena el agua y para evitar que se reproduzcan debemos lavar bien nuestros baldes y cilindros, cambiar el agua de los floreros, botar las llantas y todo objeto inservible donde pueda almacenarse el agua. Solo así evitaremos que el insecto pueda poner sus huevos y ya no podrá reproducirse”, señaló el director de la Diresa Ica.

El zancudo se reproduce en los recipientes que están dentro de la vivienda, es decir por un descuido en los hábitos de limpieza, las familias están “criando” al insecto transmisor del dengue en su casa. Por ello, se ha dispuesto que todos los establecimientos de salud brinden información sobre las medidas de prevención, además se desplegarán brigadas con personal y promotores de salud, para que visiten las casas de las zonas en riesgo y verifiquen el adecuado almacenamiento del agua.

Primer “caso importado” de dengue en Ica:

Este es el primer caso de dengue que se ha presentado en nuestra ciudad, pero hay que aclarar que no es “original de Ica” (o sea, no es “oriundo” de esta tierra), porque se trata de un “caso importando” que proviene de Madre de Dios, una zona endémica donde se presentan frecuentemente casos de dengue.

“Los zancudos no tienen el virus, necesitan picar a una persona enferma para contagiarse, luego, al picar a otra persona, recién transmiten la enfermedad”, explicó el director regional de Salud, tras precisar que esto no debe ser una señal de alarma, muy por el contrario, debe ser un motivo para reforzar las medidas de prevención.

El dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por el zancudo llamado “Aedes Aegypti”, que se reproduce en los depósitos de agua limpia de consumo humano. Los síntomas son: fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción parecida al sarpullido. Cuando se complica aparece sangrado en las encías y la aparición de puntitos rojo oscuros en la piel. Si esto ocurre, se recomienda acudir de inmediato al hospital más cercano, con ello puede salvar su vida.

Cómo podemos evitar el dengue:

– Lavando y tapando los recipientes donde se almacena el agua como: Cilindros, bidones, tanques, botellas, baldes, entre otros.

– El lavado debe realizarse cepillando las paredes de los recipientes o “tachos” de almacenamiento del agua y taparlos adecuadamente.

– Eliminando los objetos inservibles donde pueda almacenarse el agua como: Latas, botellas de plástico, llantas en desuso, entre otros.

Deja tu Opinión :