Comisión entregaría hoy el Plan de Emergencia para la UNICA

– Comisión Técnica debe acatar recomendaciones del Decreto de Urgencia Nº 034-2019.

En el transcurso de hoy, la Comisión Técnica de la Universidad “San Luis Gonzaga” estará presentando el Plan de Emergencia ante el Ministerio de Educación –Minedu-, en cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 034-2019, a fin de evitar que la UNICA sea declarada en reorganización.

Fuentes allegadas a la Alta Dirección de la UNICA revelaron al diario La Opinión que el viernes pasado cumplieron con entregar, a los tres representantes del Minedu acreditados en la Comisión Técnica, el borrador de dicho Plan de Emergencia, con la finalidad de que formulen sugerencias y observaciones antes de que sea presentado a la titular del sector.

Indicaron que, después de ello, el Minedu tiene un plazo de 10 días hábiles para dar la conformidad del Plan de Emergencia para su aplicación en un periodo de 12 meses.

Manifestaron que si realmente el gobierno del presidente Vizcarra no tiene la mínima intención de cerrar universidades públicas, conforme se comenta, entonces no habría duda que el Minedu aprobará el Plan de Emergencia y que, al término de un año, la universidad de Ica obtendría su licenciamiento.

Salvavidas

En efecto, hace poco el Ejecutivo lanzó una segunda “tabla salvavidas” para evitar el cierre definitivo de aquellas universidades públicas que no obtengan licencia para continuar prestando servicio educativo superior.

Se trata del Decreto de Urgencia Nº 034-2019, que modifica la Ley Universitaria Nº 30220, para el fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Educación, y se establecen causales para la reorganización de las universidades públicas no licenciadas, como es el caso de la universidad de Ica.

En el Art. 1 de esa norma se precisa que “el Decreto de Urgencia tiene por objeto fortalecer el rol del Ministerio de Educación, como ente rector de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, con la finalidad de garantizar la calidad y continuidad del servicio educativo.

El Art. 2 incorpora la Décima Segunda Disposición Complementaria Final a la Ley N° 30220, en los términos siguientes:

Décimo Segunda.- Reorganización de la universidad pública con licencia institucional denegada: El Ministerio de Educación conforma una Comisión Reorganizadora en las universidades públicas con licencia institucional denegada, en los siguientes casos:

a) Cuando una universidad pública con licencia institucional denegada no implementa las disposiciones y acciones para el cumplimiento del Plan de Emergencia aprobado por el Ministerio de Educación, orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad durante el plazo máximo de cese de actividades.

b) Cuando la universidad pública con licencia institucional denegada, no obtiene la licencia institucional en una segunda oportunidad.

Reorganización

En caso se decrete la reorganización, el Decreto de Urgencia Nº 034-2019 establece la designación de una Comisión Reorganizadora, quien asume la conducción y dirección de la universidad pública por un periodo máximo dos años, contados a partir de su conformación, cesando en sus funciones todas las autoridades universitarias (rector, vicerrectores y decanos), quienes retornan a sus plazas de docentes ordinarios, en la categoría y régimen de dedicación correspondiente.

Agrega que la designación de los miembros de la Comisión Reorganizadora se realiza mediante resolución del titular del Ministerio de Educación. El presidente de la Comisión Reorganizadora ejerce la titularidad del pliego presupuestario, durante la vigencia de su designación.

Señala que una vez obtenido el licenciamiento institucional, la Comisión Reorganizadora conforma el Comité Electoral señalado en el artículo 72 de la Ley Universitaria, que tendrá a su cargo organizar, conducir y controlar el proceso electoral para la elección de las autoridades universitarias.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :