13 de enero: Día Mundial de la lucha contra la Depresión

Comenzar

Cada 13 de enero se conmemora el “Día Mundial de la lucha contra la Depresión”, y es la ocasión para inyectar en los demás un gran impulso para valorar la vida e iniciar el año compartiendo alegría y optimismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido la depresión como tema destacado para concientizar a la población sobre esta enfermedad.

Lejos de ser tan solo momentos de tristeza, la depresión es uno de los problemas del siglo XXI y en los últimos años ha ido en aumento. Sus trabas principales hoy día son el bajo índice de diagnosticados, ya que todas las personas que sufren de depresión no están diagnosticadas y, por hecho, no están tratadas, y el reto es luchar contra el suicidio, que es una de las principales causas de muerte no natural.

Se calcula que en todo el mundo pueden sufrir depresión unos 300 millones de personas y, según la OMS para este año 2020, la depresión podría ser la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, por eso se considera que el estigma que envuelve a la enfermedad hace que haya personas que no acuden a los especialistas y al no tener tratamiento no pueden recuperar sus vidas.

¿Qué es la depresión?

Es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos. La depresión es una enfermedad grave y común que afecta física y mentalmente a la persona que la padece y cambia su forma de sentir y de pensar.

A veces la depresión puede causar deseos de aislamiento en la persona que la sufre y también estados de ansiedad. Algunos de los síntomas, además de la tristeza, pueden ser pérdida de apetito y sueño, falta de interés por cosas que antes nos gustaban o cansancio.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona. No hay rangos específicos de edad o condición. Son múltiples los desencadenantes que pueden causar una depresión, suele ser por acontecimientos importantes, que causan un grave cambio en la vida diaria de esta persona.

Tratamiento

La depresión es una enfermedad curable y tratable. Es preciso la ayuda y apoyo de profesionales, pero también de amigos y familia. Ante la situación de desesperanza y abatimiento es importante acudir al especialista. El tratamiento dependerá del paciente, pero a veces se suele hacer psicoterapia, otra se da medicinas y en algunos casos la solución es combinar ambas acciones.

Deja tu Opinión :

Lo último en Nacionales