Alcaldes piden que región Ica sea declarada en Emergencia

Comenzar

– Alcaldes distritales de Ica, Pisco y Chincha claman ayuda a ministro de Vivienda para reforzar defensas ribereñas.

Luego de escuchar la problemática planteada por diversos alcaldes distritales de Ica, Pisco y Chincha, el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, anunció que transmitiría dichas inquietudes al presidente Martín Vizcarra a fin de que se evalúe la posibilidad de declarar a la región Ica en emergencia.

En la reunión desarrollada desde las 10:00 de la mañana de ayer en el auditorio del COER Ica, participaron el gobernador Javier Gallegos Barrientos, los cinco alcaldes provinciales de Ica y burgomaestres de diversas municipalidades distritales, quienes pidieron la declaratoria de emergencia con la finalidad de que el Ejecutivo asigne recursos para el reforzamiento de cauces.

Los alcaldes de Humay, San Andrés, Grocio Prado, Yauca del Rosario, Pisco, entre otros, indicaron que habían detectado diversos puntos críticos en los cauces de su jurisdicción, pero que no contaban con recursos para conjurar el peligro.

El alcalde de Pisco, Juan Mendoza, dijo que el fenómeno climático en su provincia era imprevisible, ya que al activarse las quebradas de Humay y Huáncano incrementaban el caudal del río, cuyas aguas erosionaban las defensas ribereñas que generaban grandes daños, tal como lo sufrieron el año pasado.

Por su parte, el ministro recomendó que se realicen los trabajos de reforzamiento de cauces de manera técnica, a fin de que puedan resistir la fuerza de la naturaleza.

Diagnóstico

En la reunión convocada por el Ministerio de Vivienda para que las autoridades de la región Ica identifiquen los puntos críticos y se analice una posible situación de emergencia, expuso el representante del Senamhi, Ing. Ricardo Rosas Luján.

El especialista dijo que desde los años 90 las condiciones climáticas habían cambiado en nuestra región, por la tala de huarangos y la desaparición de dunas que actúan como reguladores del fenómeno climático.

Aclaró que el año hidrológico comienza en setiembre, refiriéndose a la temporada de lluvias, y que desde esa fecha hasta noviembre último ha tenido condiciones normales.

Reveló que desde diciembre a la fecha han habido precipitaciones muy ligeras, pero en la parte alta, pero que constantemente se realizaba un monitoreo en la parte baja y en la parte alta.

Refirió que el fenómeno lluvioso en Ica era influenciado por la corriente de Humboldt y el anticiclón del sur que habían sufrido algunos cambios en los vientos, ya que ahora la llamada paraca no sólo se genera en el mes de agosto como era habitual, sino también en abril y en cualquier mes del año.

Lamentablemente, en caso prospere el pedido para la declaratoria de emergencia, este año tampoco se podrá realizar el Festival Internacional de la Vendimia Iqueña.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Regionales