Los Aquijes fue más afectado en el inicio de temporada de lluvias 2020

Comenzar
– Sólo discurre agua en pequeñas cantidades por La Achirana.

Comenzó la temporada de lluvias en la provincia de Ica. Alrededor de las 3:30 de la tarde de ayer cayó una ligera llovizna en el centro de la ciudad por espacio de media hora.

A la misma hora, lluvias de regular intensidad se registraron en el distrito de Los Aquijes, siendo las más afectadas las viviendas que tenían techos de esteras.

Debido a la lluvia, la mayoría de aquijeños optó por quedarse en sus viviendas esperando que pase el fenómeno, el primero que se registra en esta provincia en lo que va del presente año.

Luego de ocurrido el fenómeno, la alcaldesa Emma Mejía Venegas envió a Los Aquijes a un equipo de brigadistas y especialistas de la Subgerencia de Defensa Civil de la municipalidad provincial, a fin de que evalúen los daños a las viviendas y brinden asistencia técnica a los afectados.

No hubo reporte de lluvias en los pueblos altoandinos que pudieran incrementar el causal de los afluentes del río Ica. Por suerte sólo discurre agua por el cauce La Achirana a razón de 6 m3/seg.

No sabemos si el gobierno regional de Ica cuenta con un plan de contingencia ante una eventual llegada de gran cantidad de agua nueva por el río Ica, puesto que aún no se observa avances significativos en la obra de ensanchamiento de este cauce principal que recorre toda la provincia de norte a sur.

Ante todo ello viene la pregunta: ¿Estamos realmente preparados para recibir descargas de agua de 250 o 300 m3/seg por el río Ica? El gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, tiene la palabra para darnos tranquilidad. Estamos en plena temporada de lluvias.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales