Guaidó jura como presidente del Parlamento venezolano en el Palacio Legislativo

Comenzar

El líder opositor Juan Guaidó juró este martes como presidente del Parlamento de Venezuela, tras ser ratificado por votos de diputados opositores, en una accidentada sesión en el Palacio Legislativo que se desarrolló sin luz eléctrica y a la que militares intentaron impedirle la entrada.

«¡Lo juro!», gritó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición en Venezuela, asegurando buscar una «solución a la crisis».

El diputado rival Luis Parra, autoproclamado el domingo presidente del Legislativo con el apoyo del chavismo, presidió justo antes otra sesión. A la llegada de Guaidó partió del hemiciclo.

Luego de que Guaidó entonara el himno nacional venezolano junto a parlamentarios opositores, el Congreso quedó a oscuras por un corte eléctrico, momento en que varios diputados iluminaron el recinto con las linternas de sus celulares.

Guaidó llegó a la sede del Congreso en una camioneta acompañado por una caravana de autobuses donde se trasladaban varios diputados de la bancada opositora, tras recorrer unos cinco kilómetros por el centro de Caracas.

Efectivos de la Guardia Nacional le impidieron el paso por el flanco este del edificio. «¡Esto no es un cuartel!», gritó entonces a militares Guaidó sobre los hombros de parlamentarios, antes de lograr pasar a empujones por otra entrada.

El dirigente opositor fue ratificado el domingo jefe del Parlamento con 100 votos de diputados opositores en una sesión llevada a cabo en las instalaciones del diario El Nacional, crítico de Maduro.

Al frente del Legislativo, Guaidó se proclamó el 2019 presidente encargado de Venezuela y fue reconocido como tal por medio centenar de países, tras declarar al presidente Nicolás Maduro «usurpador».

Estados Unidos, la Unión Europea y aliados regionales como Colombia y Brasil le renovaron su respaldo.

EE.UU. advierte que tomará medidas

De otro lado, una funcionaria del gobierno de Donald Trump advirtió que Estados Unidos tomará medidas si se produce una escalada de la crisis en Venezuela y el líder opositor, Juan Guaidó, es detenido por las fuerzas leales al mandatario Nicolás Maduro.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, dijo a periodistas que si la seguridad de Guaidó está en riesgo Washington aumentará su presión para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en mayo del 2018 desconoce por «fraudulenta». 

«Han visto las tácticas que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado a lo largo del año pasado. Si hubiera algo como una escalada y un arresto de Guaidó, creo que verían incluso acciones adicionales mucho más allá de lo que hemos promovido hasta la fecha», advirtió.

«Y, por supuesto, también será completamente inaceptable para nuestros socios internacionales», agregó.

«Si Luis Parra y otras 18 personas deciden quedarse en el edificio de la Asamblea Nacional, bueno, no tienen quórum, no tienen autoridad para estar allí, no fueron elegidos para ese puesto de acuerdo con la Constitución venezolana», afirmó Filipetti, al señalar que para Estados Unidos lo único que importa es la Asamblea Nacional elegida democráticamente el 2015 y presidida desde enero del 2019 por Guaidó.

«Esto es algo que estamos siguiendo muy de cerca», refirió.

Deja tu Opinión :

Lo último en Internacionales