Crisis entre Estados Unidos e Irán no tendrá efecto sostenido en precio del petróleo

Comenzar
– Grandes potencias disponen de reservas y hay una menor demanda de sus derivados.

La crisis entre Estados Unidos e Irán no tendrá un impacto sostenido en la cotización internacional del petróleo debido a que las grandes potencias económicas disponen de ingentes reservas para atender la demanda de los mercados, además del menor ritmo de crecimiento global.

Así lo sostuvo el experto en temas energéticos, Aurelio Ochoa, quien explicó que otro factor importante que minimizará el impacto de este conflicto es que un gran número de países está optando por diferentes fuentes de energía renovable y más amigable con el medio ambiente.

“Estados Unidos dispone de importantes reservas estratégicas de petróleo para casos de emergencia, de aproximadamente 700 millones de barriles. Fue construida con el embargo petrolero de los años 1970”, declaró a la Agencia Andina.

Adicionalmente, comentó que hay otros países que han logrado acumular reservas de petróleo de gran tamaño. “Cada cual para hacer frente a una situación de emergencia”.

Refirió que en el caso de la invasión a Irak en el 2003 se disparó el precio del petróleo, pero esa tendencia apenas duró 48 horas en algunos casos y en otros, 72 horas. “Ello se explicó en que Estados Unidos puso a disposición sus reservas estratégicas”.

Demanda

Ochoa agregó que se observa un ligero estancamiento de la economía mundial. “No hay un crecimiento económico que ejerza presión al alza sobre la demanda mundial de petróleo”.

El viernes tres de enero el precio del petróleo -West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos- se cotizó en 63.05 dólares el barril mientras que ayer lunes seis de enero cerró en 63.27 dólares (con picos de hasta 64.72 dólares, valor más alto desde finales de abril del año pasado), lo cual significó un incremento de 0.34%.

Al respecto, dijo que el precio del petróleo no se ha disparado como en anteriores situaciones similares. “No es mucho lo que ha subido relativamente. Hay un mejor manejo de la situación debido a las reservas disponibles que terminan atenuando los efectos negativos de este conflicto”.

Energías renovables

Ochoa también explicó que la demanda mundial de petróleo no está al ritmo de hace 10 años porque disminuyó.

“El mundo también está orientándose a las energías renovables. Por ejemplo, las generadoras de energía eléctrica están demandando menos Diésel”, dijo.

En este caso, refirió que a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortara las cuotas de petróleo, hasta hace poco, los precios del crudo seguían a la baja.

Mercado local

En esta coyuntura, Ochoa recomendó informar a la población que hay formas de hacer frente a esta situación.

No obstante, explicó que nuestro mercado es sensible a este tipo de coyunturas porque nuestro país es un importador neto de petróleo.

“Es cierto, la importación continuará, pero si en el mercado internacional el precio solo subió 2.65%, el tema no es alarmante como pudo ser hace 10 años”, mencionó.

Enfatizó que el precio del petróleo ya no tiene el peso que tenía antes en la economía mundial por la presencia de las energías renovables y el gas natural que están reemplazando, precisamente, a los derivados del crudo.

El precio del petróleo se disparó el viernes pasado cuando un importante militar iraní fue muerto en Bagdad en un ataque aéreo ordenado por Washington.

Sobre este tema, la agencia AFP explicaba que Teherán prometió venganza y solidificó el temor a una escalada bélica en una región vital para el abastecimiento mundial de crudo.


(Por Sonia Domínguez – Agencia Andina)

Deja tu Opinión :

Lo último en Internacionales