Elecciones 2020: JNE excluyó a 359 candidatos al Congreso

Comenzar

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, Luis Carrasco, sostuvo que el Jurado Nacional de Elecciones excluyó a 359 candidatos, tras verificar la existencia de sentencias y, en otros casos, comprobar omisiones de rentas y bienes.

Según explicó en canal N, el común denominador de la exclusión de candidatos, que solicitaron a nivel nacional su inscripción para participar en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero del 2020, ha sido por omisiones o falsedades en sus hojas de vida.

«Por cada jurado electoral especial existe un equipo de fiscalización. Ellos han estado verificando y solicitando información a los distintos entes públicos para contrastar y cotejar. De esa manera, y a medida que el tiempo nos ha permitido, hemos realizado la exclusión de candidatos», refirió Carrasco.

Sobre esa línea, indicó que la rigurosidad en el proceso previo de los comicios electorales se ha dado en cumplimiento a lo establecido en el artículo 23.3 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 28094), que expone el formato y validez de la Declaración Jurada de Hoja de Vida del candidato, según lo determina el Jurado nacional de Elecciones.

En otro momento, Carrasco dijo que después del plazo establecido para la exclusión de candidatos, se han presentado seis casos para ser analizados, sin embargo, no podrán hacerlo porque ya se ha culminado con esta etapa.

En ese sentido, indicó que lo único que pueden hacer es realizar una denuncia ante el Ministerio Público para que se formalice una investigación contra el candidato que omitió información.

«Vencieron los plazos y nos siguen llegando informes relacionados con sentencias condenatorias de algunos candidatos», manifestó.

Para Carrasco es importante que el registro de reparaciones civiles deba de implementarse en la gerencia del Poder Judicial y mejorar el acceso a los Registros Públicos.

El 26 de enero de 2020, 24 millones 799,384 ciudadanos peruanos están convocados para participar en los comicios parlamentarios, tanto en el país como en el extranjero.

Los 130 congresistas elegidos en estos comicios completarán el periodo legislativo 2016-2021, tras la disolución constitucional del Congreso ocurrida el 30 de setiembre último.

Deja tu Opinión :

Lo último en Nacionales