Envíos no tradicionales de Perú a EE.UU. superan los US$ 3,000 millones

Comenzar

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó hoy que, entre enero y octubre del presente año, las exportaciones peruanas no tradicionales a Estados Unidos (EE.UU.) sumaron 3,057 millones de dólares, cantidad mayor al similar periodo del 2018.

Este resultado fue posible gracias al buen desempeño de las agroexportaciones, que en 2019 alcanzarían un nuevo récord, principalmente frutas (+25%): arándano (+64%), palta (+30%) y uva (+24%).

Asimismo, también crecieron notablemente las exportaciones de cebolla (+18%), espárrago (+12%) y quinua (+8%). En el rubro tradicional, hubo una recuperación de las exportaciones de café (+4%).

Perú tiene una alta participación en la importación estadounidense de espárrago fresco/congelado, arándano y uva (45%, 25% y 23%, respectivamente). También, tiene una alta participación en la conserva de alcachofa (65%) y espárrago (97%).

En otros negocios se ha registrado un aumento de las exportaciones de manufacturas de plástico (+11%) y joyería (+4%).

Asimismo, las exportaciones textiles, que ascendieron a 680 millones de dólares en 2018, crecieron 2% en los primeros diez meses de 2019 debido a la mayor demanda de prendas de algodón (+4%).

Por el contrario, las exportaciones de acero y fosfatos de calcio cayeron 56% y 7% respectivamente.

Oportunidades comerciales

El Mincetur destacó que existen importantes oportunidades comerciales en la exportación de productos que aún tienen una baja participación en las importaciones estadounidenses tales como café y palta.

También hay oportunidades en la exportación de productos que Perú produce y exporta a otros mercados como el aceite de palma y la sandía.

Importaciones

En los primeros 10 meses de 2019 las importaciones peruanas provenientes de Estados Unidos disminuyeron 5% debido a las menores compras de insumos (-8%), principalmente materias primas agrícolas: maíz amarillo duro (-59%) y soya (-36%).

Por el contrario, aumentaron más de 100% las importaciones de volquetes para el sector minería.

Deja tu Opinión :

Lo último en Economía