Municipalidad da primer paso para titular Tierra Prometida

Comenzar
– También aprueba incremento del 20 al 50 % de pago de arbitrios y cambio de zonificación de terreno municipal para reubicar zoológico del campo ferial.

En su última sesión del año 2019, el Concejo Provincial de Ica aprobó ayer un conjunto de medidas para la mejor marcha de la administración municipal y el reordenamiento urbano de la ciudad.

Dentro de esas medidas, que fueron aprobadas por unanimidad por los 10 regidores que participaron en el pleno (tres justificaron inasistencia), se encuentra el proyecto de ordenanza marco que declara de interés público el saneamiento físico legal y uso urbano de los predios ocupados por diversos asentamientos humanos.

Para llegar a este acuerdo, el pleno de regidores -con previo informe de comisión y de funcionarios de la Dirección de Asentamientos Humanos- tuvo que modificar el punto 7 de la agenda que estuvo mal planteado, por referirse a un tema específico como es el caso del sector Tierra Prometida.

Sin embargo, en las intervenciones a modo de debate y esclarecimiento, los regidores Juan Quispe Saavedra, Rómulo Triveño García, Jacinto Roque Hernández, Emma Ceccarelli y otros hicieron hincapié que el espíritu de la norma era hacerle justicia a los moradores de Tierra Prometida “que por más de 20 años lucharon para que se les reconozca la propiedad que ocupan y no sean víctimas de los traficantes de tierras”.

Tras la aprobación, la alcaldesa Emma Mejía y sus funcionarios quedaron facultados para que elaboren el reglamento respectivo y su parte complementaria, observando los términos del Código Civil sobre propiedad privada; pudiendo, incluso, hacer rectificaciones de área y otras medidas de saneamiento del terreno, como la reversión de aquellos lotes no ocupados.

En este punto, los funcionarios tienen que conducirse con extremo cuidado, pues en el segundo gobierno de Rosa Zárate, entre los años 1993 y 1994, la municipalidad adjudicó 2,750 lotes dentro de su propiedad de mil 151 hectáreas, debidamente inscritas en los Registros Públicos.

Además, los dirigentes del Programa de Vivienda “Tierra Prometida”, ubicada a partir del kilómetro 6 de la carretera a Carhuas, sostienen que existe la Resolución de Alcaldía N° 508-1995 que aprobó el padrón de beneficiarios de ese programa municipal, además del Edicto Municipal N° 02 que les da derecho a esa propiedad. Aclaran que no ocuparon los lotes porque carecían de servicios básicos.

De acuerdo a esa posición que deberá ser debidamente confrontada en la Sunarp, la municipalidad sólo tendría injerencia para realizar el saneamiento físico legal en el área comprendida entre los kilómetros 2 y 5 de la carretera al mar, donde se ubican los asentamientos humanos El Huarango, UPIS, Rómulo Triveño Pinto, entre otros, ocupados por los pescadores artesanales de Comatrana.

Al margen de ello, existe un conflicto social por necesidad de vivienda para las personas de escasos recursos económicos, el mismo que debe ser atendido y resuelto por la autoridad municipal, pues ese fue el compromiso de la campaña electoral.

Otros acuerdos

El pleno del Concejo también aprobó el Proceso del Presupuesto Participativo para el año 2020, los porcentajes de aplicación del Foncomun para los años 2019 y 2020, además del Presupuesto Institucional de Apertura para el año 2020 que asciende a más de 89 millones de soles, tomando como base los ingresos proyectados por recursos ordinarios, Fondo de Compensación Municipal, impuestos municipales, recursos directamente recaudados, canon y sobrecanon.

Otro acuerdo fue sincerar los costos de los arbitrios municipales que se mantienen congelados desde el año 2013 y sólo se recauda el 25% del importe total, mientras que la diferencia del 75% es subsidiada por la comuna iqueña, dejándose de ejecutar obras importantes, según explicaron los funcionarios.

En ese sentido, a partir del próximo mes los sectores populares abonarán un 20% más por los servicios de limpieza pública, parques y jardines, Serenazgo. Los que paguen puntualmente serán favorecidos con un 15% de descuento.

La pesada carga la afrontarán las empresas e industrias que sufrirán un incremento entre 40 y 50% para el pago de arbitrios. También habrá mayor rigor en la fiscalización tributaria, por cuanto en los más de siete mil puestos que existen en los centros comerciales y negocios en general, sólo pagan los arbitrios mil 300 contribuyentes.

Zoológico Municipal

También se aprobó el cambio de zonificación de un terreno de propiedad municipal, ubicado en Santa Rosa del Palmar – Cachiche, Parque Zonal N° 4, donde será reubicado el Zoológico Municipal, según recomendación del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR,

La municipalidad se encuentra en una carrera contra el tiempo; pues, mientras se halle el zoológico en el campo ferial “Alfredo Elías Vargas”, no se podrá realizar en éste el Día Nacional del Pisco Sour y el Festival de la Vendimia, por cuanto el sonido que emiten los espectáculos sonoros afecta la fauna silvestre en custodia.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales