Minedu capacitó virtualmente a 96 mil docentes en cursos para mejorar enseñanza

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El Ministerio de Educación (Minedu) capacitó este año de manera virtual a 96,030 docentes de todo el país, a través de cuatro cursos orientados a desarrollar el pensamiento crítico, las habilidades digitales, el proceso de enseñanza y el trabajo colaborativo en sus estudiantes.

Esta capacitación permitirá a los docentes, durante el año escolar 2020, trasladar lo aprendido en las sesiones de clase y plasmar en los escolares mejores aprendizajes, con énfasis en el pensamiento crítico y en la consiguiente resolución de problemas.

Los cursos online gratuitos MOOC (Massive Online Open Courses) fueron dictados entre marzo y diciembre por el Minedu, a través de la Dirección de Formación Docente en Servicios (Difods) y mediante el portal Perú Educa.

La ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó que la tendencia de los cursos MOOC es creciente y que la expansión de los cursos virtuales será mayor aún.

Sostuvo que son estrategias digitales innovadoras frente a la educación tradicional, y que en el mundo ya son muchas instituciones que se han unido a esta plataforma.

Resaltó el cambio de las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizajes abiertos por permitir que miles de personas, en este caso docentes, accedan a los cursos online, cuyas características son singulares, al no tener límite de vacantes y brindar materiales educativos interactivos, didácticos y lúdicos.

Pensamiento crítico

Si bien todos los cursos destacaron por su originalidad y acogida, el que capturó mayor interés entre los docentes fue el referido al pensamiento crítico y metacognición, que alcanzó un total de 32,805 participantes.

Este curso aporta al desarrollo de competencias establecidas en el marco de Buen Desempeño Docente y contribuye a que los alumnos enfrenten problemas de manera reflexiva, deducir conclusiones, a producir conocimiento nuevo y emplearlos en situaciones diversas de la vida cotidiana.

La mayoría de participantes registran edades entre 30 y 50 años. El 82% fueron docentes y el 12% directivos. Los que más asistieron -entre los docentes- figuran los nombrados (74%), los de nivel secundario (más de la mitad) y las mujeres (60%).

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