MEF viabiliza pago de aportes adeudados por 1,917 entidades públicas

Comenzar
– Alrededor de 570,000 trabajadores afiliados al SPP se beneficiarían.

El Poder Ejecutivo estableció un Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones adeudados por Entidades Públicas (Repro Afp II), que podría beneficiar a más de 570,000 afiliados afectados.

Mediante el Decreto de Urgencia 030-2019 se dispone que puedan acogerse al Repro Afp II las entidades del Gobierno nacional y gobiernos subnacionales que no pagaron oportunamente los aportes de sus trabajadores a los fondos previsionales, considerando la deuda hasta el 31 de diciembre del 2019.

“Estos afiliados tendrán la certidumbre de que sus empleadores cumplirán con pagar sus aportes a los fondos de pensiones y, además, recibirán una rentabilidad promedio por el tiempo en que dichos recursos no fueron rentabilizados», señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

«De esta manera el Gobierno se preocupa por este problema social que a lo largo de muchos años ha venido afectando a un importante número de servidores públicos”, apuntó.

Agregó que las personas de la tercera edad y con discapacidad, tendrán prioridad en el proceso de devolución de estas deudas.

Indicó que el gobierno tiene como uno de sus lineamientos de trabajo la mejora de la calidad de vida de los peruanos, generando mayores y mejores oportunidades para todos, de esta manera se vienen tomando una serie de medidas desde en el ámbito de la salud, educación y en seguridad social.

“Ahora estamos dando este paso para corregir un problema que afecta a los trabajadores y ex trabajadores públicos, y esperamos poder continuar avanzando en este sentido”, dijo la ministra Alva.  

De acuerdo al Decreto de Urgencia, publicado el sábado 21, las entidades públicas podrán acogerse al Repro Afp II hasta el 10 de abril de 2020 y fraccionar sus deudas hasta en un máximo de 10 años, en cuyo caso tendrán que pagar los intereses correspondientes.

A diciembre de 2018 existen 1,917 entidades públicas que mantienen una deuda cierta actualizada, por aportes no efectuados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), ascendente a 6,975 millones de soles.

El 44% de dicha deuda corresponde a unidades ejecutoras de los gobiernos regionales.

Reglamento y control

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dictará el procedimiento operativo para la determinación del monto real de las deudas, en la forma y plazos que establezca el reglamento del Repro Afp II.

El Decreto de Urgencia refiere que la Contraloría General de la República será la encargada de supervisar el cumplimiento del pago del Repro Afp II, por lo que las entidades deberán rendir cuentas del gasto efectuado.

Este régimen de pago beneficiará a los afiliados, quienes podrán ver incrementados sus fondos de pensiones, lo que les servirá para acceder a mejores prestaciones en el SPP.

Deja tu Opinión :

Lo último en Nacionales