Contraloría lanza aplicativo web para conocer antecedentes de candidatos

Comenzar

El gerente regional de Control de Ica, Roy Vera Chung, dio detalles a la prensa sobre la plataforma virtual «En estas Elecciones… Tú tienes el control» que ha puesto a disposición la Contraloría General, a fin de que los electores conozcan la trayectoria de los candidatos que postulan al Congreso de la República.

Dijo que la plataforma está orientada mayormente a conocer a los candidatos que han desempeñado algún cargo o función en la administración pública.

De esta forma, se contribuye a que los ciudadanos emitan un voto responsable e informado en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 que se realizará el próximo 26 de enero.

El portal ubicado en www.contraloria.gob.pe identifica a 212 postulantes al Poder Legislativo que tienen presunta responsabilidad penal, civil o administrativa en 431 informes de control emitidos por el Sistema Nacional de Control a nivel nacional y que son el resultado de las auditorías que se realizaron en las entidades donde ejercieron la función pública.

Asimismo, muestra a cuatro ex funcionarios que se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública debido a que incurrieron en responsabilidad administrativa grave y muy grave. “Esta condición no es un impedimento legal para que postulen a un cargo de elección popular”, advirtió Vera Chung.

Mencionó que al 12 de diciembre un total de 2,554 candidatos estaban inscritos para postular a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, donde 24 millones 799 mil electores hábiles peruanos elegirán a 130 legisladores que completarán el periodo congresal 2016-2021.

Declaración Jurada

En la plataforma virtual los ciudadanos también podrán conocer si los 572 candidatos al Congreso de la República que han desempeñado algún cargo o función en la administración pública cumplieron con presentar oportunamente su Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas, como lo dispone la Ley N° 27482 (Ley que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado).

Remarcó que dicha información permite transparentar los ingresos y la evolución patrimonial de los candidatos.

“La revisión de las declaraciones juradas de los exfuncionarios al inicio de la gestión, periódicamente y al término de la función pública permitirá conocer si estos cumplieron en estricto con la normativa vigente y si demostraron responsabilidad y transparencia durante su trayectoria en el Estado”, enfatizó el contralor regional.

Búsquedas en línea

Los electores pueden realizar la búsqueda de información en línea en la plataforma virtual “En estas elecciones…Tú tienes el control”, ingresando el nombre del candidato, la organización política o el departamento. (DBD)

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales