Sala Especial deja al voto apelación a sobreseimiento de acusación a gobernador

Comenzar
– Si se anula resolución el paso siguiente sería Audiencia de Control de Acusación para que se inicie juicio oral.

Luego de los alegatos de la defensa técnica de los investigados y de escuchar los argumentos de la representante del Ministerio Público y del procurador de Lavado de Activos, la Sala Penal Especial de Apelaciones dejó al voto su pronunciamiento sobre la apelación planteada por la Procuraduría contra el auto de sobreseimiento de la investigación seguida contra Javier Gallegos Barrientos y otros por el presunto delito de lavado de activos.

La audiencia de apelación del auto de sobreseimiento se realizó en la mañana de ayer en la sede judicial de la plaza Barranca, donde el abogado de Javier Gallegos y su esposa Mónica Guillén, pidió que la Sala confirme lo resuelto por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Fernando Vicente Fernández Tapia, quien dispuso el archivamiento del caso a petición del fiscal provincial Alioska Yuri Antezano Loayza, en razón a que no habrían suficientes elementos de convicción para formular acusación.

A su turno, el procurador argumentó que sí existían suficientes elementos de convicción para el presunto desbalance patrimonial de Gallegos y su esposa, además de los supuestos testaferros que ambos habrían utilizado para lavar dinero.

Dijo que el problema era porque no podía cuantificar el monto total del lavado de activos, por cuanto los investigados no habían alcanzado en su momento los documentos contables requeridos y porque la pericia financiera que existía en los actuados era de parte, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera -UIF- no había proporcionado un informe completo.

La fiscal superior presentó como obstáculos en la investigación el hecho de que el juez de Investigación Preparatoria no había dado curso a la solicitud del Ministerio Público, a fin de que se proceda al levantamiento del secreto bancario de Javier Gallegos y demás investigados.

Igualmente, manifestó que la pericia contable de parte recién fue presentada al despacho fiscal el 7 de marzo de 2018, cuando el caso se hallaba en plena investigación preparatoria.

Expectativa

Finalmente, la Sala de Apelaciones dejó al voto su decisión respeto a que si confirma o no la resolución de sobreseimiento. En caso no la confirme, el expediente volverá al Juzgado de Investigación, donde ya no despacha Vicente Fernández, con la finalidad de que el caso prosiga su curso con la convocatoria a audiencia de Control de Acusación, paso previo al inicio del juicio oral.

En el juicio oral recién se podrán activar las diligencias que faltan practicarse, como es el informe de la UIF, el levantamiento de secreto bancario, entre otros, a fin de que se pueda cuantificar el monto del presunto lavado de activos. Con ello, la Procuraduría recién fijaría el monto que deberán abonar los procesados por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Investigación Preliminar

En la investigación preliminar que incluyó el Informe Policial N°0311-2015 y otras pericias, el fiscal Alioska Antezano concluye que existe un desbalance patrimonial frente a las camionetas modernas, viviendas y otros bienes que posee el exalcalde de Parcona (hoy gobernador regional) y sus familiares cercanos.

Sostenía que entre los años 2007 – 2014 cuando se desempeñó como alcalde distrital, el investigado percibió ingresos lícitos por cerca de 150 mil soles; pero que sin embargo, él y sus familiares cercanos poseían propiedades valorizadas en 200 mil dólares, así como camionetas modernas que cuestan más de 50 mil dólares.

Antezano Loayza también investigó las empresas constructoras “Señor de la Asunción” y “Lilia Contratistas Generales”, las mismas que habrían sido utilizadas como fachada para legitimar sus presuntos ingresos ilícitos.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Regionales