Sucamec ya no tendrá injerencia en evaluaciones médicas para licencia de armas

Comenzar

Desde el próximo año, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ya no tendrá ninguna injerencia en las evaluaciones médicas, psicológicas ni psiquiátricas que se practican a las personas que tramitan licencias para usar armas de fuego.

De acuerdo con el titular de Sucamec, general PNP (r) Carlos Tuse Lloclla, actualmente dichas evaluaciones están a cargo de establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud (Minsa), aunque supervisados por la Sucamec.

«De esa supervisión vamos a inhibirnos porque nosotros no somos los indicados para estar fiscalizando estos centros, queremos inhibirnos. Estamos cerrando el convenio para que ellos (Minsa) determinen fehacientemente cuál será la autoridad que tomará esos exámenes», dijo Tuse en declaraciones al programa “Andina al Día” de la Agencia Andina.

Adelantó que la Sucamec trabaja una plataforma digital para que el usuario realice allí todo el trámite de licencias de uso de armas, lo que evitará colas y demoras.

Armas de uso civil

En otro momento, el titular de la Sucamec detalló que existen alrededor de 100,000 armas de uso civil en el país, de las cuales el 70% pertenece a empresas de seguridad y el 30% restante, a usuarios particulares.

Tuse admitió que existe un vacío en cuanto a las licencias cuando éstas son tramitadas para prestar servicios en empresas de seguridad particular. “Damos licencias a trabajadores de las empresas, pero cuando la compañía prescinde de los servicios de un determinado agente, ese trabajador se queda con su licencia”.

Hacemos un mea culpa por ese vacío, añadió el titular de Sucamec, para luego precisar su propuesta: “El agente que deja de trabajar en una empresa de seguridad deja también su licencia para usar armas”.

Deja tu Opinión :

Lo último en Nacionales