Reniec: partidas o actas registrales se pueden obtener desde cualquier computadora

A partir de ayer cualquier peruano mayor de edad puede solicitar desde su computadora -y obtener en pocos minutos- la copia certificada de una partida o acta registral que se encuentre en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Este servicio en línea se ofrece ahora a través de la página web www.reniec.gob.pe.

Las actas se almacenan en la base de datos del Reniec cuando el nacimiento, el matrimonio o la defunción han sido inscritos en una de sus oficinas registrales o en un municipio interconectado con dicho organismo. También cuando la partida es parte de los archivos de las municipalidades que han sido transferidos al Reniec.

Hasta ahora, el trámite para la obtención de copias certificadas de actas se debía realizar de forma presencial, acercándose a una agencia u oficina registral del Reniec, a un centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) o una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM). Cada copia en una agencia o un MAC cuesta S/ 12 soles y en una PVM o por Internet, S/ 10.30 soles.

A fin de saber si un acta está en la base de datos del Reniec, basta ingresar a su página web, elegir la opción “Servicios en línea” y luego, “Consulta de actas registrales”. Una vez que se ha confirmado que el acta está en poder del Reniec, entre los servicios en línea se debe optar por “Copias certificadas de actas/partidas”.

Para acceder al servicio será necesario contar con un DNI, una computadora, una impresora y conexión a Internet. Además, el usuario tendrá que proporcionar un número de celular, una dirección electrónica y datos del acta solicitada.

Se puede utilizar una tarjeta de crédito o débito VISA o la plataforma págalo.pe para hacer el pago respectivo. Otra alternativa es acudir a una agencia del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú.

Con cualquier modalidad, deben abonarse los S/ 10.30 soles por copias certificadas de actas vía Internet con el código de pago número 02141.  

Para verificar la validez de una copia de acta obtenida por Internet, se requiere leer el código QR contenido en el documento virtual o ingresar al servicio en línea de Reniec “Validación de copias certificadas”. La copia incluye también un sello de agente automatizado, especie de firma digital mediante la cual se confirma que la copia ha sido obtenida en los registros del Reniec en una fecha y hora determinadas.

Restricciones

– La copia del acta de nacimiento de un menor de edad solo puede ser solicitada por sus padres.

– Las copias obtenidas por Internet no se pueden usar para realizar trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

– Una copia tiene validez hasta que el acta sufre alguna modificación.

– No se emiten en línea copias de las actas que contienen información de carácter reservado.

Deja tu Opinión :