Prohíben importación de una serie de productos utilizados en el agro

– Medidas forma parte de las estrategias para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispuso la prohibición de una serie de productos utilizados en la actividad agropecuaria.

Como resultado del trabajo realizado en el plan Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos 2019 – 2021, ayer se publicó la Resolución Directoral N° 0091-2019-Minagri-Senasa-DIAIA, que prohíbe la importación, comercialización, fabricación o elaboración de productos veterinarios que contengan el principio activo colistina (Polimixina E).

Dentro del periodo indicado de prohibición y posterior a ello, el Senasa ejecutará la farmacovigilancia para verificar que los productos veterinarios que contenían el principio activo colistina (Polimixina E) o cualquiera de sus sales, no se han importado, fabricado, ni se expenden, así como también se hayan dejado de utilizar en salud animal y producción de piensos.

Productos

Actualmente, la autoridad sanitaria tiene registrado 57 productos de uso veterinario cuyo principio activo corresponde a Colistina. Además, detalló que hay 28 empresas que ostentan dichos registros.

La resolución también menciona que quienes tengan en su poder estos productos, deberán agotar su existencia en un plazo no mayor a cuatro meses.

El incumplimiento de esta normativa, dará lugar a la aplicación de medidas sanitarias según lo establecido en la Ley General de Sanidad Agraria (Decreto Legislativo N°1059) y sus normas complementarias.

También estableció comunicar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), la prohibición del ingreso al país del principio activo colistina (Polimixina E) o cualquiera de sus sales con destino a animales, considerando que no se podrá fabricar productos veterinarios que contengan este principio activo.

Sin embargo, precisó que sólo en el caso que este principio activo se encuentre en tránsito con destino al Perú, antes de la vigencia de la presente Resolución Directoral, se deberá permitir su ingreso.

Problemática de atención

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se ha convertido en una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial. Mediante el uso, el uso excesivo y el uso indebido de antimicrobianos en los sectores de la salud humana y de la agricultura, cada vez más microorganismos se hacen resistentes a los medicamentos a los que antes eran susceptibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la Colistina es el último recurso para el tratamiento de infecciones potencialmente mortales; también identifica en algunas bacterias el gen mcr-1 asociado a la resistencia a Colistina; en el año 2017, se encuentra este gen en Escherichia coli en nuestro país.

A través del Decreto Supremo N° 010-2019-SA, se Aprueban el Plan Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos 2019 – 2021 y se creó la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente, comisión que trabaja para diseñar estrategias de atención al problema y que ya viene presentando resultados.

Deja tu Opinión :