INS: prohibición de importar colistina es gran avance contra resistencia antimicrobiana

– Su uso en animales de consumo masivo genera resistencia a los antibióticos en las personas.

El Instituto Nacional de Salud (INS) saludó la prohibición dispuesta por el MInisterio de Agricultura y Riego de la importación, fabricación y venta de productos con el principio activo colistina (Polimixina E) o cualquiera de sus sales, el cual era usado en la crianza de animales de consumo masivo.

La colistina es un antibiótico o antimicrobiano crítico para la salud humana, por lo cual su prohibición evitará la resistencia antimicrobiana a este medicamento.

En tal contexto, el jefe Institucional del Instituto Nacional de Salud (INS), Hans Vásquez Soplopuco, felicitó el importante avance en favor de la lucha contra la resistencia antimicrobiana en el Perú.

Asimismo, destacó el logro de la Comisión Multisectorial a cargo del cumplimiento del “Plan Multisectorial para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos 2019 – 2021 liderada por el Ministerio de Salud (Minsa) y cuya Secretaria Técnica asume el INS y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

La norma constituye un avance en la salud pública debido a que el uso masivo e indiscriminado de los medicamentos antimicrobianos en los animales, según estudios globales, son una de las principales fuentes de generación de resistencia antimicrobiana, que amenaza la salud pública peruana y del mundo.

Cabe destacar que para la emisión de la directiva colaboraron todos los sectores y colegios profesionales que integran la citada Comisión Multisectorial, que trabaja de manera conjunta en favor de la salud humana, animal y ambiental.

Deja tu Opinión :