Alcaldesa y gerente de Diestra decidieron sentarse a dialogar

– Resultados de la reunión realizada anoche recién se conocerán hoy. Se espera que haya salido “humo blanco” por bien de la ciudad.

La municipalidad provincial de Ica y la concesionaria de limpieza Diestra SAC pusieron a un lado sus diferencias y decidieron sentarse a dialogar, con la finalidad de solucionar el grave problema de limpieza que hemos tenido en toda la ciudad.

Al cierre de edición, la alcaldesa Emma Mejía Venegas y la gerente general de la empresa, Alejandrina Diestra Saavedra, se disponían a dialogar en el despacho de Alcaldía, en razón a la carta notarial cursada el pasado miércoles 27.

Desde un primer momento la alcaldesa y sus funcionarios no aceptaron que la empresa invoque la Excepción de Incumplimiento, contemplada en el Art. 1426 del Código Civil, mediante la cual queda facultada a suspender la contraprestación en forma inmediata hasta que se resuelve el problema de pago o se de otro beneficio pactado.

El gobierno local rechazó la pretensión del incremento del costo del servicio, argumentando que se encontraba al día en sus pagos mensuales e insinuaba que no se estaba cumpliendo con recoger toda la basura de la calle.

En la carta remitida por Alejandrina Saavedra a la autoridad edil, la concesionaria le indicaba que la municipalidad había incumplido con reajustar el cofinanciamiento de los años 2017 y 2018, y no había cumplido con pagar la deuda de años anteriores en 21 armadas mensuales, por lo que no contaba con recursos financieros para continuar con la prestación del servicio.

Es así que la empresa cumplió su advertencia de paralizar el servicio desde el pasado jueves 28, por lo que hasta ayer la comuna con bastante dificultad venía recogiendo los desechos sólidos que los vecinos dejaban en la vía pública.

Ante la gran cantidad de basura que se había acumulado en gran parte de la ciudad, algunos regidores persuadieron a la alcaldesa y sus funcionarios para que busquen una solución inmediata al conflicto, caso contrario el servicio de limpieza pública podría ser declarado en emergencia, perjudicando la agroexportación.

Fue así que en la tarde de ayer, desde el despacho de Alcaldía se comunicaron con los directivos de Diestra SAC abriendo las puertas del diálogo, cuyos resultados recién lo sabremos hoy. Sin duda, que ambas partes habrán dado prioridad a la necesidad de evitar que el medio ambiente de la ciudad continúe contaminándose.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :