Municipalidad continúa campaña de recojo de la basura en calles

la municipalidad Provincial de Ica ha calificado de ilegal la suspensión del recojo de basura por parte de Diestra SAC, y argumenta que viene cumpliendo con los pagos correspondientes, por lo que, a su criterio, no tendría razón la medida de fuerza.

Igualmente, a través de un comunicado sostiene que la concesionaria ha pedido un incremento económico por la contraprestación, “pese al mal servicio que brinda, y esto no es motivo para que nuestra ciudad este sucia”.

También manifiesta que ha toma acciones inmediatas recogiendo la basura en las calles de Ica, por lo que pide a los vecinos su apoyo para que saquen la basura al sonido de las campanas y no la arrojen en las calles.

Al negarse a una negociación, tal como lo exige Diestra SAC, la autoridad edil como Plan B está recurriendo al apoyo de otras municipalidades para que presten sus compactadoras para las campañas de limpieza, donde también participa el Programa de Reciclaje de la Municipalidad de Ica – PROSEFU.

Lamentablemente, el Plan B hasta el momento sólo funciona en algunas calles céntricas y determinadas urbanizaciones; pero, en la periferia, camino a Huacachina y en otras zonas la basura se acumula cada día más.

La alcaldesa Emma Mejía cuando asumió funciones dijo que respetaría la concesión del servicio de limpieza y que pagaría la contraprestación, siempre y cuando Diestra SAC cumpla con las metas de recojo de residuos sólidos.

Pretensión de Diestra

De acuerdo a la carta notarial que el pasado miércoles Diestra SAC le envió a la alcaldesa Emma Mejía, pidiéndole una reunión con carácter de urgente, bajo advertencia de paralizar el servicio, las exigencias de la empresa están sujetadas a las cláusulas del contrato.

En efecto, la empresa está invocando la Excepción de Incumplimiento, según el Art. 1426 del Código Civil, mediante la cual queda facultada a suspender la contraprestación en forma inmediata hasta que se resuelva el problema de pago o se de otro beneficio pactado.

En la carta, como ya hemos dado cuenta en ediciones pasadas, la gerente general de la concesionaria, Alejandrina Diestra Saavedra, le indica a la autoridad edil que ante el incumplimiento de la municipalidad de Ica de reajustar el cofinanciamiento de los años 2017 y 2018, así como no pagar la deuda de años anteriores en 21 armadas mensuales, la empresa de limpieza no cuenta con recursos financieros para continuar con la prestación del servicio, por lo que se ve en la necesidad de invocar la Excepción de Incumplimiento.

El alcalde Carlos Ramos Loayza se pasó tres años peleándose con Diestra SAC, la denunció ante el Poder Judicial, unilateralmente rescindió el contrato sin previamente solucionar la controversia en un tribunal arbitral, intentó comprar camiones chatarra de Alemania, hizo lo que pudo, pero no logró absolutamente nada. Lo único que consiguió es convertir a la ciudad de Ica en un enorme botadero de basura, indigna de visitar y de vivir en ella.

Con esa nefasta experiencia, aunque quisiéramos, no le podemos recomendar a la autoridad edil que otra vez se pelee con Diestra SAC, porque la municipalidad no cuenta con la logística necesaria para recoger un promedio de 130 toneladas diarias de desechos sólidos.

Lamentablemente, sólo una regidora provincial acudió al Foro Regional organizado por el Colegio de Ingenieros de Ica, donde se evaluó la problemática y se planteó alternativas de solución al manejo y gestión de residuos sólidos, con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, OEFA, SERVIAL SAC, Dirección Regional de Agricultura, Asociación de Recicladores “Nuevo Horizonte”, entre otros.

Si la alcaldesa y sus funcionarios hubiesen asistido a eso foro, donde participó como panelista un representante de Diestra SAC, tal vez hubiesen tenido un mayor criterio para solucionar el conflicto con la concesionaria, ya que por encima de cualquier postura se encuentra el cuidado del medio ambiente y la preservación de la salud pública.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :