Junta Nacional de Justicia: hoy se inician pruebas de confianza

– Se desarrollarán hasta el próximo miércoles 6.

La Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), informó que desde hoy 2 de diciembre y hasta el miércoles 6 de diciembre, se iniciará la etapa de las denominadas pruebas de confianza.

Según el organismo encargado de dicho concurso, precisó que estas pruebas tienen un carácter técnico y se rigen por el principio de objetividad, siendo que sus resultados son referenciales, «por lo que no determinan la asignación de puntaje alguno».

En tal sentido, en esta etapa se realizarán las siguientes pruebas:

• Patrimonial: Destinada a verificar la situación patrimonial y la conformidad de la información consignada en la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas presentada por el postulante.

• Socioeconómica: Destinada a identificar el entorno social y económico que rodea al postulante, con el fin de detectar presuntos conflictos de intereses personales, laborales, económicos y/o financieros.

• Psicológica: Destinada a identificar los rasgos de la personalidad de los postulantes, que permitan estimar su desempeño laboral futuro.

• Psicométrica: Destinada a medir las capacidades y aptitudes intelectuales de los postulantes que permitan relacionarlos con la función para la cual se les convoca.

Las dos primeras pruebas están a cargo de la Contraloría General de la República y no requieren la presencia de los postulantes, pues se realizan sobre la base de las declaraciones juradas que ellos han presentado.

En tanto que las dos últimas se realizarán bajo la conducción de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), con participación de una empresa especializada, la cual se pondrá en contacto con los postulantes para indicarles el lugar, la fecha y el horario en que se realizarán dichos exámenes.

Cabe indicar que los resultados de las pruebas de confianza son inimpugnables y se entregan en forma personal al postulante, a fin de que proceda a realizar el descargo o aclaración respectiva, lo cual será evaluado por la Comisión Especial en la etapa de entrevista personal.

Deja tu Opinión :