Minam dispone obligatoriedad de reciclar celulares y artefactos en desuso

– Aprueba el Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Desde hoy las personas y empresas estarán obligadas a reciclar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, tales como electrodomésticos, celulares, computadoras e impresoras, según norma del Ministerio del Ambiente (Minam) publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Mediante Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM, se crea el Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como residuos de bienes priorizados.

La norma establece un conjunto de obligaciones y responsabilidades de los actores involucrados en las diferentes etapas de gestión y manejo.

Dicho manejo comprende actividades destinadas a la segregación, almacenamiento, recolección, transporte, valorización y disposición final teniendo en cuenta condiciones para la protección del ambiente y la salud humana.

Bienes comprendidos

Estarán sujetos a esta regulación los grandes electrodomésticos como refrigeradoras, congeladoras, lavadoras, secadoras, lavavajillas, deshumedecedores, cocinas, hornos microondas, hornos eléctricos, campanas extractoras, y otros grandes.

También los equipos de aire acondicionado, calefacción, eléctricos, ventiladores eléctricos, radiadores eléctricos, otros aparatos de aire acondicionado y calefacción.

Asimismo, los pequeños electrodomésticos, como tostadoras, freidoras, cafeteras, hervidores, cuchillos eléctricos, licuadoras, sangucheras, batidoras, procesadores de alimentos, ollas de cocción, de cuidado personal como aparatos para cortar el cabello, para secar el cabello, para cepillarse los dientes, máquinas de afeitar, aparatos de masajes y otros cuidados corporales.

Y otros, utilizados para coser, hacer punto, tejer y para otros procesos de tratamiento de textiles, relojes y aparatos destinados a medir, indicar o registrar el tiempo, balanzas.

Adicionalmente, los equipos de informática y telecomunicaciones computadoras, minicomputadoras, notebook, tabletas, disco duro externo, impresora, fotocopiadora, escáneres. También sistemas y terminales de usuario, de fax, de telex, teléfonos fijos (alámbricos e inalámbricos), teléfonos móviles (celulares), smart watch, contestadores automáticos, modem, routers, entre otros.

Incluso, juguetes eléctricos, lámparas, paneles fotovoltaicos y similares.

Puntos de acopio

La norma dispone que tanto el distribuidor y comercializador establecen de manera gratuita, en coordinación con los sistemas de manejo, puntos de acopio para los usuarios o generadores.

Igualmente, los usuarios deben entregar los residuos a los sistemas de manejo o a un operador del almacenamiento; de lo contrario, será responsable por los daños que ocasione el inadecuado manejo de estos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ejerce la fiscalización ambiental y tipifica, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, las infracciones. Asimismo, fijará las sanciones correspondientes en un plazo de 60 días hábiles.

Deja tu Opinión :