Se necesitan 300 especialistas en medicina para atender a la población en la región Ica

– El 90% de los 18 mil especialistas en medicina se concentra en Lima, Arequipa y Trujillo, lo que revela un gran déficit de personal especializado en el resto del país.

En el país existe un gran déficit de especialistas en los hospitales y centros de salud. De los 18 mil médicos que cuentan con una especialidad, la mitad se concentra en Lima, mientras que en Arequipa y Trujillo hay alrededor de 7,500 y otros 1,500 se distribuyen en el resto del país, cifra reveladoras que demuestran una gran carencia de personal especializado para satisfacer la creciente demanda de pacientes de los centros hospitalarios.

El pasado viernes, el director regional de Salud de Ica, magister Rubén Brizuela Pow Sang -quien además preside la Comisión Interregional de Salud de la Mancomunidad de los Andes-, sostuvo una reunión con los viceministros de Salud, Alfredo Broggi Angulo y Gustavo Rosell de Almeyda a fin de analizar la problemática de falta de recursos humanos en las regiones de la Mancomunidad.

Durante esta reunión se reveló la gran demanda de especialistas -en diversos campos de la medicina- en las regiones que conforman la Mancomunidad de los Andes: Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica e Ica, que aún no son cubiertas y que son primordiales para atender a pacientes de estas regiones.

En el caso de la región Ica, reveló que se requieren entre 300 a 400 médicos de diversas especialidades; citó como ejemplo el caso del Hospital Regional, que requiere de médicos oncólogos, intervencionistas, neurocirujanos, entre otras especialidades de última generación, y que a pesar de las convocatorias a concursos no se presenta ningún profesional que cuente con una formación especializada.

Una de las razones de este déficit se explica por los bajos sueldos que desaniman a los médicos a trabajar en los hospitales y postas médicas, y mucho menos en lugares tan alejados de las ciudades, como ocurre en las zonas alto andinas de Ica y de las regiones de la Mancomunidad de Los Andes.

A todo ello se suma la falta de entidades que forman especialistas, que no va a la par con la demanda. Una solución ante esta situación sería la de incrementar los sueldos a los médicos y generar la formación de nuevos profesionales.

Por otro lado, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció que para el próximo año habrá 600 plazas para el concurso de residentado médico con la finalidad de incrementar el número de médicos especialistas en los hospitales del país.

“Necesitamos más médicos intensivistas, neonatólogos, radiólogos, cirujanos cardiovasculares, neurocirujanos, anestesiólogos, que son los que más faltan en varias regiones del país”, dijo tras destacar que se ha incrementado 1,200 plazas para que los profesionales de la salud realicen el Servicio Rural y Urbano Marginal (Serums) en los centros de salud del primer nivel de atención.

Deja tu Opinión :