TPParacas invertirá más de US$ 30 millones en almacén de minerales

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– El puerto General de San Martin ha transportado minerales desde el inicio de sus operaciones.

Terminal Portuario Paracas (TPParacas), concesionario del puerto General San Martin en Pisco, informó que invertirá más de US$30 millones de dólares en un nuevo y moderno almacén de minerales, en el que se moverá exclusivamente cobre y zinc.

El Puerto General San Martín ha cargado y descargado minerales desde el inicio de sus operaciones. Con la modernización del terminal, se ha contemplado la construcción de este almacén de concentrados, el mismo que será hermético, antisísmico y con presión negativa.

“El almacén de minerales tendrá una capacidad inicial de 100,000 y 150,000 toneladas anuales de mineral y proyectamos que, para el fin de la concesión, en el 2044 se movilizarán 380 000 toneladas. En ese entonces, se calcula un promedio de 35 camiones por día que movilizarán minerales de Huancavelica y Ayacucho. Todos los procedimientos que se realicen serán monitoreados constantemente y el tipo de tecnología e ingeniería que se empleará para el almacén es de punta y cuenta con altos estándares internacionales de calidad y seguridad”, señaló César Rojas, gerente de Operaciones de TPParacas.

El diseño y la ingeniería del almacén han sido realizados por la multinacional Ausenco. Este contará con procesos de tecnología de punta, garantizando lo más altos estándares internacionales y protegiendo el medio ambiente. Así, dentro del almacén también se realizará el lavado y aspirado de camiones. El agua utilizada para esto último, forma parte de un circuito cerrado, es decir, no tendrá contacto ni con el suelo ni con el mar. Asimismo, se contará con un avanzado sistema colector de polvo y de ventilación con presión negativa, lo que permitirá controlar emisión de polvo al exterior y brindará seguridad a los trabajadores dentro del almacén.

El embarque de concentrado de minerales también contará con rigurosos procesos que garantizan su ecoeficiencia. Se utilizará un sistema moderno de contenedores volteables, empleado en importantes puertos del mundo. Estos ingresan en su totalidad a la bodega y a una distancia de 1.5 metros se abren y descargan el concentrado.

Cabe resaltar que TPParacas ha realizado estudios de dispersión de polvos que demuestran que no habrá afectación a la Bahía de Paracas. Esto se explica ya que el concentrado es denso y se exporta húmedo y, además, la bodega del barco mide aproximadamente 18 metros y solo se llena la tercera parte de la misma. Además, sobre la parte superior de la bodega se colocará un sistema de supresión de polvos a través de la pulverización de agua tipo neblina.

Sobre Terminal Portuario Paracas

TPParacas tiene como principales accionistas a las empresas Nogar (España), Pattac (Brasil) y Tucuman (Brasil). El grupo Nogar opera 7 terminales en Europa, mientras que las empresas Pattac y Tucuman administran parques nacionales y reservas ecológicas en Sudamérica, juntos desarrollaron el terminal de contenedores de Paranagúa (TCP), lo que demuestra su vasta experiencia en la operación logística portuaria y gestión de parques naturales.

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