Expertos recomiendan medidas para conservación de humedales

Comenzar
– UNICA está próxima a firmar nuevo convenio de cooperación internacional con ONG Terra Nuova.

Con éxito culminó la visita a nuestra región de los expertos internacionales en humedales. Carlo Prodezza, representante de Terra Nuova en Perú; Ricardo Jiménez, coordinador del programa ambiental de Terra Nuova; el Dr. Osvaldo Jordán y el Dr. Pierluigi Bozzi, coordinador de la IUNCBD, quienes intercambiaron valiosas experiencias con sus pares de Ica.

Dichos expertos participaron en el I Seminario Internacional sobre Humedales, realizado el martes en el auditorio “Raúl Porras Barrenechea” de la Universidad “San Luis Gonzaga”.

El certamen fue inaugurado por el Dr. Anselmo Magallanes Carrillo, rector de la UNICA, quien agradeció la presencia de los diferentes expositores que se dieron cita en Ica para fortalecer los conocimientos de la comunidad universitaria.

Seguidamente, el Dr. Freddy Calderón, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, destacó la importancia de la conservación de los humedales a nivel nacional y mundial.

En seminario internacional desarrollado en Ica

En el seminario se expuso diferentes aspectos relacionados a los humedales, como la problemática para la conservación, gestión eficiente e investigación de éstos ecosistemas, cuyo tema fue abordado por el Blgo. Elvis Peralta Roldan, representante del Patronato de Ica, quien con ayuda de visuales mostró los humedales extintos de Ica y los que actualmente existen en la región.

El factor del recurso hídrico fundamental en la viabilidad de los humedales, fue expuesto por el Ing. Julio Chávez, reconocido especialista iqueño, quien brindó mayores detalles de la problemática del agua con enfoque basado en cuencas hidrográficas.

A su vez, la bióloga Beatriz Alcántara Medrano brindó un informe de avance del proyecto que se viene desarrollando entre Terra Nuova, la Universidad “San Luis Gonzaga” y la empresa Línea Madre, que implica el cultivo de concha de abanico, conjuntamente con el alga comestible –yuyo- que se viene ejecutando en la Reserva Nacional de Paracas, en el marco del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Dijo que se trata de un proyecto innovador que permitirá generar mayor producción de ambos recursos, mejorando el nivel de ingresos económicos y facilitando la sostenibilidad de los recursos marinos.

En tanto, la magister Juana Jiménez expuso aspectos sobre la conectividad y diversidad funcional para la resiliencia de humedales marinos.

Aporte internacional

Luego fue el turno del Dr. Osvaldo Jordán, director ejecutivo del Centro Regional RAMSAR para la Capacitación e Investigación para el Hemisferio Occidental, cuya sede se ubica en Panamá.

El mencionado director, y biólogo de profesión, disertó el tema CREHO: 15 años capacitando y promoviendo el conocimiento en la región en el marco de la Convención Ramsar, explicando sobre la Convención Ramsar sobre humedales, de la cual el Perú es partícipe con 13 humedales de importancia internacional o llamados también sitios Ramsar.

Dijo que el CREHO Ramsar promueve la capacitación de las partes en la zona americana. También mostró su complacencia de estar en Ica, de haber visitado Paracas, Huacachina y Orovilca, conociendo la problemática de los humedales iqueños y visualizando la posibilidad de continuar apoyando al fortalecimiento del conocimiento de nuestra primera casa de estudios.

Cerrando las ponencias, El Dr. Pierluigi Bozzi, coordinador mundial de la Red Universitaria sobre Biodiversidad y Cultura-IUNCBD, que surge a través de un programa del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, trató sobre cómo guiar las investigaciones científicas y fortalecer el sistema académico en el marco de la temática de biodiversidad que involucra ecosistemas como son los humedales, siempre bajo los programas específicos del convenio internacional referido a biodiversidad, motivando a los estudiantes a generar investigación científica.

Se conoció que la Universidad de Ica ha sido aceptada como miembro de la IUNCBD a inicios del presente año, lo cual es un importante avance en el camino a una internacionalización de la universidad iqueña, la cual ha de fomentar mayores acciones para estar a la par con universidades del mundo en un marco de cooperación entre universidades y con la propia Convención sobre Diversidad Biológica.

El certamen fue posible gracias a las coordinaciones entre la Facultad de Ciencias Biológicas y la ONG Terra Nuova, quienes están próximos a firmar por segunda vez un convenio de cooperación para continuar desarrollando proyectos de manera conjunta.


Daniel Bravo Dextre

Deja tu Opinión :

Lo último en Locales