Se realizó el XII Festival del Camarón en Rio Grande

Comenzar
– Evento se desarrolló en el anexo de Huaraco, donde –además- hubo concurso de platos típicos.

El sábado último se realizó el XII Festival  del Camarón en el anexo de Huaraco, distrito de Río Grande, de la provincia de Palpa. Durante el desarrollo del certamen se eligió a Laura Janampa De la Cruz, de 17 años como su majestad “Laura I”, reina del XII Festival del Camarón, siendo entregado el cetro y la corona por su antecesora Milagros Gutiérrez Janampa. La subprefecta del referido distrito, María Méndez Cárdenas, le colocó la corona a la flamante soberana, ante la atenta mirada y aplausos de los concurrentes.

Enseguida se escuchó un variado  repertorio musical que interpretó la joven artista  iqueña Nelly Revoredo Paredes, quien hizo delirar con su voz sensual y cautivante a propios y extraños, recibiendo sonoros y prolongados aplausos del público que reconoció su talento,

Seguidamente, los integrantes  del jurado calificador iniciaron su difícil labor de evaluación a los platos típicos que fueron exhibidos por las damas participantes en el concurso, quienes se esmeraron en traer variados y exquisitos platos preparados a base de camarones.

Durante el desarrollo del XII Festival del Camarón la presidenta de la comisión organizadora, Mayra Huamaní Mendoza, destacó y agradeció  la presencia de algunas autoridades que llegaron al lugar, entre ellas la consejera regional por Palpa Edith Guillén Canales; el director de la UGEL Palpa, Tulio Renwech Solar; el subprefecto de la provincia de Palpa, Miguel Janampa Palomino; el director de la Agencia Agraria de Palpa, Francisco Chipana Mendoza, entre otros. Así también, asistió el director de la Agencia Agraria de Ica, Ademir Chacaltana Guillén, quien   mostró su regocijo de la forma y manera de que los propios vecinos -por iniciativa propia- organizan dicho Festival y, sobre todo, que cuidan por tramos los recursos naturales -como son los crustáceos- durante el periodo anual, y de esa manera lo extraen del río de forma natural y racionada para el consumo familiar  y comercialización en el mercado local y regional.

Debemos indicar que el alcalde de la municipalidad distrital de Río Grande, Moisés Aguayo Ramírez, fue el ausente, pese de ser invitado con antelación por la comisión organizadora no visitó al anexo de Huaraco y lo peor del caso es que al citado alcalde se le solicitó apoyo logístico para la organización, cosa que no fue atendida como  esperaban los vecinos del gobierno local.


Foto y Texto: Bacario A. Bautista Yucra

1 Comment

  1. pienso k kisas el alcalde tuvo sus motivos para tal ausencia , cave recalcar k si es bien cierto el festival de camaron se realiza muchos años k en lo cual pienso mi opinion particular se deveria tener ingresos mas no egresos . difinitivamente si el pueblo de huaraco si bien es cierto es un festival de mucha concurrencia cabe recalcar k tales asi deveria tener una buen FESTIVAL . pienso k el alcalde tuvo razones kisas emergencia de no poder asistir . ojo k no estoy defendiendo xk es mas no radico ya x aya solo k es mi opinion y si voy xk en todo sitio es muy sonada la cuncurrencia del festival . asi k pienso yo k deveria de ver una coordinacion y hasi puedan salir bien las cosas y pues tener mas INGRESOS ECONOMICOS ya k es para el mismo pueblo HUARAQUINOS.

Deja tu Opinión :

Lo último en Regionales