Reserva Dorsal de Nasca abarcará 5 millones de hectáreas de fondo marino

Comenzar
– Permitirá la conservación de más de 2,000 metros de profundidad.

Contar con la Reserva Nacional Dorsal de Nasca será un reto para el país en la gestión de ecosistemas marinos, pues abarcará más de cinco millones de hectáreas y comprenderá la conservación de más de 2,000 metros de profundidad, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Durante el evento La Dorsal de Nasca, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, destacó la importancia de dicha ANP porque será la primera que conserve el fondo marino y comprenderá los montes submarinos, que son zonas en las cuales se concentra gran diversidad biológica marina.

Refirió que la propuesta de creación de esta ANP, la de mayor extensión del país, contará con un fundamento técnico e institucional a través de un trabajo conjunto y coordinado con todos los actores involucrados en esta iniciativa.

Dijo que para ello se ha acordado conformar un grupo de trabajo multisectorial para sacar adelante este proceso.

“Este grupo será fundamental, sobre todo contar con el apoyo técnico de Imarpe para apoyar en el sustento técnico de la propuesta”, comentó.

Dos áreas naturales protegidas

Quijandría señaló que la creación de las áreas naturales protegidas Mar Tropical de Grau y Dorsal de Nasca permitirán al país avanzar en el cumplimiento de las Metas Aichi para el 2020, que buscan mayor conservación de los mares y océanos.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, precisó que su gestión impulsará la creación de estas dos áreas naturales protegidas marinas a fin de conservar la gran biodiversidad que albergan estos espacios.

Dorsal de Nasca

La propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca se ubica a 76 millas frente a las costas del departamento de Ica, en una superficie de 5´292,134.39 hectáreas, se informó.

La Dorsal de Nasca se formó hace 26 millones de años y es parte de la Dorsal de Nasca, Salas y Gómez, cadenas secuenciales de montes submarinos de origen volcánico, de 2,900 km. de largo y hasta 3,420 metros de profundidad, que atraviesan el Pacífico Sur.  El extremo norte, que ingresa al mar peruano, es considerado uno de los lugares de mayor diversidad y riqueza marina a nivel mundial.

La abundancia de vida marina que existe en los 93 montes submarinos de la Dorsal de Nasca se debe a que en ellos se forman corrientes marinas locales, que llevan una enorme cantidad de nutrientes de las profundidades del mar hacia las cimas. Esto genera condiciones de vida únicas que representan un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano.

Deja tu Opinión :

Lo último en Regionales